Maran Suites & Towers

En el Día Mundial sobre Accesibilidad Web, buscan promover herramientas más inclusivas

La Organización Mundial de la Salud busca generar conciencia sobre la inclusión digital, ya que más de mil millones de personas tienen algún tipo de discapacidad y el 98% de las páginas web tiene al menos un error de accesibilidad.

El 98% de las páginas web tiene al menos un error de accesibilidad, siendo el bajo contraste del texto el más común, según un estudio difundido al conmemorarse este jueves el Día Mundial de la Concientización sobre la Accesibilidad Web, que busca generar conciencia sobre la inclusión digital para personas con discapacidad, que involucra a mil millones de personas a nivel mundial.

El eje de la campaña está puesto en la incorporación de prácticas que permitan una mayor inclusión digital ya que más de mil millones de personas, alrededor del 15% de la población mundial, tienen algún tipo de discapacidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En tanto, el 98% de las páginas web tiene al menos un error de accesibilidad, siendo el bajo contraste del texto el más común, según un estudio de WebAIM, una organización sin fines de lucro con sede en la Universidad Estatal de Utah.

Ante este panorama, empresas tecnológicas como Google y Facebook toman medidas para desarrollar herramientas más accesibles, y en este sentido la directora de Accesibilidad de Marca de Google, KR Liu, dijo a Télam que esa firma “pone la atención sobre las personas con discapacidad”.

KR Liu fue diagnosticada con una pérdida auditiva severa a la edad de tres años y desarrolló la capacidad de leer los labios como su principal forma de contacto.

“En realidad es mi súper poder porque me permite leer el lenguaje corporal de cualquier persona incluso aunque no la conozca. Me ayuda a conectar emocionalmente con las personas muy rápido”, destacó Liu. Sin embargo aclaró que años atrás vivió “momentos difíciles” en los que no quería hacer pública su pérdida auditiva por temor al estigma social.

“Pero llegó un momento en que no tuve opción: mi audífono se rompió, no tenía plata para comprar unos nuevos y en el trabajo tuve que decir que tengo esta discapacidad”, indicó Liu y aseguró que a partir de ahí empezó a trabajar para impulsar una tecnología auditiva más accesible y socialmente aceptable.

Destacó que en Google tienen por objetivo “ayudar a las personas a verse a sí mismas en todo el mundo y crear productos para permitir que las personas hagan las cosas que son realmente importantes para ellos, para que puedan participar en la sociedad y ser independientes”.

“Es realmente importante que continuemos innovando y construyendo tecnología para personas con discapacidades”, remarcó Liu.

Por otra parte, las nuevas herramientas tecnológicas también cumplen un rol clave para la rehabilitación de personas con discapacidad.

Según Lisandro Olmos, médico especialista en rehabilitación neurológica, se utilizan dos tipos de tecnología, tanto equipos específicos para entrenar a los pacientes en su recuperación después de un trastorno que le generó una discapacidad como “dispositivos que mejoran la calidad de vida, con los cuales interactuamos a diario y muchas veces hasta sin darnos cuenta, por ejemplo, los teléfonos celulares y las aplicaciones”.

En términos específicos de rehabilitación neurológica, “la tecnología permite a los pacientes ser más independientes en su casa, en su trabajo, utilizar interfaces computarizadas para poder controlar los electrodomésticos, hacer llamadas a distancia y poder manejar una computadora” destacó el médico director del Centro de Rehabilitación Libertador.

“Se trata de programas que le permiten a las personas con déficits sensoriales, auditivos visuales o de lenguaje poder desarrollar actividades que de otra forma no podrían, incluso reinsertarse laboralmente”, precisó Olmos, director de la Diplomatura de Rehabilitación Neurológica en la Fundación Barceló.

Facebook lanzó una guía de consejos para hacer publicaciones más inclusivas en sus plataformas, y las recomendaciones incluyen escribir oraciones simples y cortas que facilitan la lectura a las personas con discapacidades cognitivas y de aprendizaje.

Otra sugerencia es colocar el texto sobre un fondo sólido de alto contraste; agregar descripciones de texto breve a las fotos que se comparten e incluir subtítulos en los videos. También advierten sobre evitar usar GIFs que parpadeen más de tres veces por segundo porque las imágenes con parpadeo, destellos y luces estroboscópicas pueden causar convulsiones en algunas personas.

En tanto, Google destacó la necesidad de trabajar junto a las personas con discapacidad e incorporarlas en el desarrollo de sus productos. “Es importante que las personas sin discapacidades inviten a las personas con discapacidades y les hagan preguntas porque nuestra comunidad está deseando compartir sus experiencias, tenemos mucho que aportar a la sociedad”, sostuvo KR Liu.

En Argentina, la Ley 26.653 de Accesibilidad de la Información en las Páginas Web establece que todos los sitios de internet del Estado Nacional y de las empresas y asociaciones relacionadas con el Estado Nacional deben ser accesibles para personas con discapacidad.

La normativa sancionada en 2010 indica que el diseño de la página web debe presentar la información para que pueda ser comprendida y consultada por personas con discapacidad y por usuarios que posean diversas configuraciones en su equipamiento o en sus programas.

Las personas interesadas en acceder a recomendaciones para el cumplimiento de las pautas de accesibilidad pueden consultar el Repositorio del Equipo de Accesibilidad Web de la Oficina Nacional de Tecnologías de Información en el sitio github.com y anotarse en los cursos de accesibilidad web del Instituto Nacional de la Administración Pública.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *