En buena hora: CAFESG apoya formación de árbitros de básquet
|El Salón Auditorio de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) fue escenario ayer de una capacitación integral para jóvenes de ambos sexos interesados en incursionar en la actividad del arbitraje de básquetbol. La actividad fue organizada por la Asociación de Basquetbol de Concordia, con apoyo de la institución provincial, y reunió a jóvenes de 13 a 19 años.
El curso tendrá una frecuencia quincenal y se concretará siempre en dos ciudades cabecera: Concordia (donde participan los aspirantes del departamento homónimo y de San Salvador) y Chajarí (donde concurren los aspirantes de esa ciudad, Federación y Feliciano).
Las clases en Concordia se han dividido en dos grupos debido a la cantidad de participantes y a la disponibilidad horaria de los mismos.
Las instancias educativas sobre la reglamentación de la actividad arbitral se irán desarrollando en la actividad en el minibásquetbol.
Detalles de la capacitación
El curso está a cargo del árbitro nacional de básquetbol Javier Mendoza y se divide en tres etapas:
1-Teórica en aula, con proyección de filmaciones y didáctica de grupo, interactuando con los aspirantes en el conocimiento de las reglas de juego.
2-Práctica, desarrollando la actividad en cancha, donde el alumno aprenderá a ver el movimiento coordinado de un grupo arbitral, la mecánica de trabajo sobre la señalización de las violaciones e infracciones a la mesa de control, y diversos métodos de aplicación en un juego de básquetbol.
3-Exámenes mensuales de los aspirantes, mediante el sistema de verdadero/falso y múltiple choice en los teóricos; en los prácticos, en tanto, se evaluará el desenvolvimiento en partidos de entrenamiento en distintos estadios.
En una segunda etapa –que será coordinada junto con la Asociación Concordiense de Básquetbol– se capacitará y controlará a los árbitros ya colegiados con el objetivo de que se puedan insertar a futuro en el ámbito de la Federación Entrerriana de Básquetbol, junto con los jóvenes que más se hayan destacado en la Escuela de Minibásquet.