En Alemania critican la decisión de pasar de Adidas a Nike
|El anuncio de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) el jueves 21 de marzo sobre un nuevo contrato con Nike a partir de 2027, en detrimento de su socio histórico Adidas, muestra hasta qué punto el gigante estadounidense fue conquistando terreno en la batalla entre estas dos grandes marcas deportivas. La DFB desde entonces ha sido objeto de duras críticas por la decisión de poner fin a su vínculo con la gran marca alemanas tras siete décadas, con lo que, según la opinión de la mayoría, se despiden de una gran parte de la identidad de su germana.
“No me puedo imaginar la camiseta alemana sin las tres rayas”, dijo el ministro de Economía y vicecanciller, Robert Habeck en declaraciones que citan medios alemanes. “Adidas y Alemania son para mí parte de un todo. Hubiera deseado un poco de patriotismo económico”, agregó.
Aunque sea estratégico para Nike como negocio, para los alemanes lo sienten como una traición a la patria, ya que la empresa estadounidense también es la encargada de vestir a la selección inglesa de fútbol, clásicos rivales de Alemania. Según los alemanes, “el fútbol alemán es patria pura y no una ficha en el juego de consorcios internacionales”, como bien dijo el primer ministro de Baviera, Markus Söder. En una encuesta relámpago realizada por el diario “Bild”, en la que participaron 400.000 personas, un 85 por ciento se manifestó en contra de la decisión de la DFB.
Jamal Musiala, en el amistoso frente a Francia, con uno de los últimos modelos de Adidas.
Foto: AFPJamal Musiala, en el amistoso frente a Francia, con uno de los últimos modelos de Adidas. Foto: AFP
Originalmente, Umbro era la marca que históricamente vestía a la selección de Inglaterra. Esa empresa nacional, acompañó a la selección inglesa en su único título mundial, de locales en 1966. Los resultados de Umbro no convencían después del Mundial de 2006 y dos años después fue comprada por Nike. Desde ese entonces, se comenzó a sembrar su rivalidad con Adidas.
No sólo la “Mannschaft”, cuatro veces campeona del mundo, sino también las selecciones femeninas y juveniles alemanas están incluidas en el contrato que pondrá fin a una era repleta de éxitos compartidos.
Voceros del gobierno y del Ministerio del Interior (responsable del Deporte), intentaron aplacar la polémica al considerar que se trata de “una decisión autónoma de la federación nacional”. El canciller Olaf Scholz, fue consultado respecto al acuerdo que, según informó el diario financiero “Handelsblatt” le reportará a la DFB ingresos por 100 millones de euros anuales, el doble de lo que pagaba Adidas.
“Entendemos que la cuestión tenga un lado emocional. Para nosotros también se trata de un antes y un después cuando una cooperación llena de éxitos termina después de más de setenta años”, compartió la DFB en su cuenta de X.
Esta no es la primera vez que Nike toma ventaja sobre Adidas. En 2008, la Federación Francesa de Fútbol (FFF) abrió un plazo de presentación de ofertas para vestir a sus equipos y Nike no dejó pasar la oportunidad. Con una propuesta de 320 millones de euros para siete años, Nike le arrebató a Adidas el contrato que tenía con Francia desde 1972 y desde 2011 pasó a vestir a los galos.
Cuatro estrellas por otros tantos títulos mundiales y 70 años después, la marca alemana Adidas pierde el contrato con la selección de su país. Y el ganador del mismo no es otro más que Nike, que obtiene el acuerdo para el periodo 2027-2034.
El impacto es enorme para Adidas y causa debate en Alemania desde el jueves por el final de una relación que parecía indestructible y cuya historia se remonta incluso al primer Mundial ganado por la ‘Mannschaft’ en 1954.
El grupo Adidas, cuyo contrato con la DFB dura hasta finales de 2026, confirmó su desgracia el mismo jueves en un comunicado, señalando que fue informado del cambio de colaborador. De todas formas seguirá vistiendo a Alemania en la Eurocopa de este año, a disputarse precisamente en ese país, y en el Mundial de 2026, si el equipo clasifica.
Por otro lado, Adidas fue el colaborador oficial de la Albiceleste en sus últimos dos títulos mundiales, los de 1978 y 2022. También, desde 2006, tiene al astro argentino Lionel Messi como una de sus puntas de lanza.
Tras perder el acuerdo con Alemania, Argentina y España parecen ser los dos más relevantes para la marca alemana.