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Empresarios entrerrianos con sus pares chinos en Guangzhou

Con una nueva ronda de negocios y un seminario de vinculación comercial y técnica, comenzó este jueves en Guangzhou la segunda etapa de la misión de la Región Centro a China organizada por el CFI.

“Queremos construir una plataforma de comercio con este mercado. Pensamos en una mejora de la rentabilidad empresaria en consonancia con el mejoramiento de los pueblos”, dijo el vicegobernador Eduardo Lauritto, que representa al presidente de la Región Centro, el gobernador Sergio Urribarri.

Guangzhou (Cantón), es la ciudad capital de la provincia de Guangdong, ubicada a lo largo de la costa sur de China. Al ser un excelente puerto en el Río de las Perlas navegable al Mar de China del Sur, y con acceso rápido a Hong Kong y Macao, esta ciudad es el centro político en la zona de Guangdong. Guangzhou actúa como el pionero del desarrollo económico del país, con miles de pequeñas y medianas empresas de gran tamaño, con lo cual la Región Centro puede transformarse en proveedor de un mercado de 7 millones de habitantes.

Junto a sus pares de Santa Fe, Griselda Tessio, y de Córdoba, Héctor Campana; al titular del CFI, Juan José Ciácera, y al cónsul general de Argentina en Guangzhou, Jaime Goldaracena, Lauritto habló de complementariedad, gradualidad y operatividad al referirse a las relaciones comerciales en el mundo. “Nuestro propósito es doble, oficial e institucional. Desde el Estado tenemos la firme decisión de apoyar al sector empresarial, en el cual confiamos. Desde lo institucional venimos a establecer lazos de amistad, vale la pena que así sea”, afirmó.

En el salón auditorio del Hotel Westin se realizó la apertura del seminario, que dio lugar a la ronda de negocios entre empresarios de Cantón y sus pares entrerrianos. Las entrevistas pautadas permiten formalizar contactos y comenzar a trabajar en lazos comerciales.

“Esta región centro tiene 3,6 millones de kilómetros cuadrados, representa el 20 por ciento de la población argentina y aporta a la riqueza nacional en un 18 por ciento. En relación con la oferta exportable, la Región Centro participa de alrededor de un 30 por ciento de las ventas internacionales”, aclaró.

“Hemos crecido en los últimos 10 años un 500 por ciento, lo que da cuenta del valor que tiene para nosotros el aporte de cada provincia de la región y el valor que tiene esta posibilidad de reunirnos”, dijo el vicegobernador. Y agregó: “Los argentinos sentimos mucho respeto por las raíces culturales chinas y por este trascendente crecimiento que han sabido generar. Pero nada es casual. Todo obedece a cuestiones que tienen que ver con la voluntad, la perseverancia, la planificación y la decisión”.

“Queremos construir una plataforma de comercio, de eso se trata esta misión. Todos pensamos en una mejora de la rentabilidad empresaria que vaya directamente en consonancia con el mejoramiento de los pueblos y de cada uno de los gobiernos”, añadió.

“Del total de exportaciones argentinas, el 16 por ciento responde a productos primarios, el 66 por ciento a manufacturas agroindustriales y el restante porcentaje a manufacturas industriales. Confiamos que el intercambio comercial desde la cooperación también nos permita crecer”, dijo el vicegobernador.

“El Consejo Federal de Inversiones (CFI) fue el coordinador general de esta posibilidad que se nos ha abierto. Esta institución tiene funciones de planificación y asesoramiento en todas las provincias argentinas”, explicó.

Los entrerrianos del sector productivo

Se refirió al perfil de Entre Ríos para decir que los empresarios presentes representan al sector alimentario y metalúrgico, además de las cámaras que nuclean la actividad empresaria, como el Consejo Empresario de Entre Ríos y la Unión Industrial , además de la Cámara de Exportadores de Citrus del NEA, conducida por el empresario del citrus, Mariano Caprarulo.

Luego, describió a cada una de las empresas que integran esta misión: el sector aviar representado por Nestopr Eggs, Noelma SA. “No sólo genera mano de obra sino que la producción avícola entrerriana participa con más del 50 por ciento de la producción nacional”, dijo Lauritto.

Habló del sector lácteo al mencionar a Jorge Estevez y Carlos Boglione, productora de un millón de litros diarios; Eduardo Tonutti, que aporta en forma creciente al mercado de quesos, y Cremigal. También está representada la empresa Petropack, dedicada a los envases metálicos con Gabriel Bourdin.

“Y como una muestra de una oferta creciente estamos mostrando a pioneros de la industria metalmecánica, como MTH que produce cámaras frigoríficas, y Schepens SRL, de María Grande, con la producción de hornos”, precisó.

Dijo además que están presentes el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, de la mayor zona de producción de citrus, y el presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Juan Carlos Cresto, represa que produce el 8 por ciento de energía para Argentina.

Finalmente, Lauritto invitó a visitar las provincias de la Región Centro a las autoridades de Guangzhou y se permitió la licencia de felicitar a las autoridades de gobierno por el valor asignado al deporte a través de los juegos asiáticos que comenzarán en pocos días en la ciudad. La cultura, el deporte y el comercio son los que verdaderamente unen a los pueblos.

También participan de la misión la secretaria general de la Gobernación y de Relaciones Institucionales, Sigrid Kunath; el presidente del ente Región Centro de Entre Ríos, José Gomez, y el subsecretario de Comercio y Relaciones Internacionales, Pablo Zárate.

La Feria de Cantón

Los vicegobernadores de la Región Centro asistieron después a la inauguración de la Feria de Cantón, que es la exposición más grande de exportadores de Asia y se celebra tres veces al año en el complejo expositor de Pazhou. En la feria de Cantón participan alrededor de 13.000 fabricantes y expositores de artículos en toda China.

La 108 Feria de Cantón dispone de tres fases diferentes con 23.000 exhibidores y 57.000 expositores y se celebra del 15 de octubre al 4 de noviembre. Cada una de las fases cubre diferentes industrias y categorías de productos y ocupan un espacio de muestra de más de 1,1 millones de m2.