Empresario entrerriano secuestrado no aparece pese a que se pagó el rescate
|Todo comenzó el pasado 8 de julio, cuando Gastón Tallone, un empresario entrerriano asistió a una reunión en el barrio porteño de Abasto, y horas después desapareció. Ahora la Justicia investiga el hecho por lavado de dinero. La hipótesis presenta sospechas relacionadas al narcotráfico.
El polémico caso, desató una fuerte investigación. En 2013, Tallone había enfrentado una causa por falsificación de moneda, por lo que la fiscal federal Josefina Mirata sospecha de un presunto vínculo a negocios ligados al narcotráfico en el puerto de Concepción del Uruguay.
Como parte de ese expediente, tanto el teléfono del hombre hoy secuestrado, como el de varias personas que lo rodeaban habían sido intervenidos.
A partir de ese procedimiento se determinó que Tallone fue secuestrado en los alrededores de un hotel del barrio porteño de Abasto, en CABA, y lo mantuvieron cautivo en una casa en la localidad bonaerense de Benavídez. La investigación también pudo demostrar que su familia pagó -horas después- 100 mil dólares por su liberación.
A casi 1 mes y medio del secuestro, y sin rastros del paradero del empresario, la Justicia cree que fue asesinado. Según la hipótesis central de la causa, todo se habría dado en el marco de un ajuste de cuentas debido a una deuda de 500 mil dólares y el supuesto robo un cargamento de droga.
En las últimas horas, se conoció que hay dos detenidos que fueron procesados por el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay. En el expediente consta que el pago del rescate fue realizado en una estación de servicio del barrio de Belgrano.
La intervención de los teléfonos también encontró amenazas de los entregadores. “Buenas noches cumpa, la cosa es corta. El ladrón está acá con nosotros y está bien. O devuelven la droga y los 500 mil dólares que se robó y todo se termina y él vuelve, les robó a todos los narcos y ahora toca pagar. Si baten la cana bajamos y vamos por todos ustedes y sus ayudantes. Con la mafia no se jode”.
Un sospechoso prófugo
En la causa también aparece el nombre de Gustavo Juliá, conocido por ser hallado culpable del tráfico de 944 kilos de cocaína a España en el caso “Narcojet”, y por el cual recibió una condena de 13 años de cárcel.
Juliá había sido detenido nuevamente en agosto de 2023 en Vicente López, provincia de Buenos Aires en una investigación por contrabando de oro a Estados Unidos, aunque fue liberado tiempo después.
Lo cierto es que los investigadores descubrieron que el auto utilizado para trasladar a Tallone al lugar donde presuntamente estuvo cautivo tiene una oblea de peaje pagada con una tarjeta de crédito a nombre de Gustavo Juliá.