Empleados de AFIP en Paraná convocaron a un “apagón informático” en rechazo a las medidas del Gobierno nacional
|La Asociación de Empleados Fiscales y de Ingresos Públicos (AEFIP) ha convocado a un “apagón informático” en rechazo a los recientes cambios en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Esta medida implica que no habrá atención a los contribuyentes de 10 a 12 horas, y se extenderá hasta el viernes.
Los sindicatos de la AFIP han manifestado su oposición a la posible disolución del organismo, que podría resultar en el despido de más de 3.000 empleados, y han decidido llevar a cabo un paro de actividades durante lo que queda de la semana.
Detalles de la Protesta
El secretario general de la seccional Paraná del gremio, Darío Marengo, explicó que la protesta se origina en un anuncio del gobierno, enfatizando que “este conflicto no es buscado por nosotros”, y añadió que para disolver la AFIP, que fue creada mediante un decreto en 1996, se requiere una medida similar.
Un Plan de Lucha por Tres Días
La AEFIP ha convocado a este apagón informático como parte de su plan de lucha, el cual se llevará a cabo de 10 a 12 horas. Marengo comentó que “estaremos evaluando, a través de la mesa directiva nacional y un plenario de secretarios generales, las próximas medidas a seguir, ya que estamos a la espera de la resolución del gobierno sobre su futuro”.
Este paro de dos horas afectará las oficinas de la DGI y Aduana a nivel nacional.
Impacto en el Organismo Recaudador
El dirigente sindical destacó la importancia de la AFIP como un organismo recaudador de impuestos, tanto internos como aduaneros. Marengo afirmó que sería un error “querer matar la gallina de los huevos de oro; querer pegarse un tiro en el pie”.
En este contexto, subrayó que “no se entiende cómo se va a disolver un organismo que es eficiente, que tiene autarquía económica, financiera, administrativa y política”. Mencionó que el 99 por ciento de los empleados son personal de carrera con una preparación especializada.
En Paraná, la AFIP cuenta con 160 empleados, y Marengo señaló que, de los 3.000 despidos mencionados, solo seis serían empleados recientes. Aclaró que “en 2019 teníamos 40 personas más que se fueron por bajas vegetativas, fallecimientos o jubilaciones”, y añadió que el promedio de edad en Paraná es de 53/54 años. De un requerimiento de 30 nuevos empleados, solo han ingresado seis.