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Empiezan a bajar los precios: ¿ficción, realidad o angustiosa expresión de deseo?

Desde esferas oficiales, ponderan que el control de precios aplicado por el Gobierno ya empezó a dar sus frutos y las góndolas reflejan una disminución en el valor de los precios. Un informe privado reveló la baja en los productos de consumo masivo, luego del debut de la medida que implementó la Secretaría de Comercio de Interior que comanda Roberto Feletti.

Según el relevamiento semanal que realiza, la consultora LCG mostró que los precios de alimentos y bebidas retrocedieron en la cuarta semana de octubre 0,29% en promedio. La caída se explica por la medida obligatoria de retrotraer los precios de una lista de 1432 bienes de consumo masivo al valor al público que tenían vigente el 1 de octubre.

“En la cuarta semana de octubre la suba de precios de los alimentos promedió una caída 0,29%, desacelerando casi 2 puntos porcentuales respecto de la semana anterior”, apuntó LCG. En este aspecto, tras las subas de 0,6% la primera semana del mes, 0,4% la siguiente y 1,6% en la tercera semana de octubre, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 3,2% promedio al contabilizar también la contracción de casi 0,3%, señaló la consultora.

El relevamiento de precios se realizó sobre un universo de 8000 alimentos y bebidas en cinco cadenas de supermercados, ponderando según la estructura del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires. Por primera vez desde que se realiza este estudio hubo más bajas que alzas. Así, sobre diez rubros analizados seis mostraron caídas, hubo tres alzas y un rubro quedó sin cambios.

El resultado semanal estuvo influenciado por la caída del -2,7% en Condimentos y otros productos alimenticios; Aceites (-2,3%); Productos lácteos y huevos (-1,9%); Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (-1,2%); Azúcar, miel, dulces y cacao (-0,7%); y Verduras con caída de -0,5%. Los Panificados, cereales y pastas se mantuvieron invariables, mientras que volvieron a subir Carnes (0,3%), Comidas listas para llevar (0,8%) y Frutas (1,8%).

A pesar de esta baja semanal, algunos productos subieron de forma importante en el mes, como es el caso de Comidas para llevar (7%), Panificados, cereales y pastas un 4,9% y Verduras 3,7%.

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