Emma Bargagna considera inoportuno recurrir a la Corte de La Haya por la ex Botnia
ESPECIAL.- La diputada socialista María Bargagna consideró como “inconveniente, limitada y equívoca” la decisión de ir nuevamente al máximo tribunal internacional. Este jueves la Legislatura formalizará pedido para denunciar a Uruguay.
Ya está decidido, el oficialismo provincial impulsará este jueves en la Legislatura entrerriana un proyecto de resolución para formalizar el pedido de recurrir a la Corte Internacional de La Haya en el caso de la pastera ex Botnia, hoy UPM.
Y es que desde la autorización del gobierno uruguayo para que la papelera finlandesa aumente la producción -en un 8%- la relación binacional se tensó nuevamente. El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, dijo este lunes que “no hay diálogo que retroraiga la decisión de Uruguay” y que por ello se debía ir nuevamente al máximo tribunal internacional.
Este lunes el gobernador y legisladores oficialistas se reunieron con el canciller Héctor Timerman para comunicarle los pasos que seguirá el Parlamento entrerriano.
Será el inicio de los pasos formales para permitir al Ejecutivo nacional un nuevo desembarco en ese tribunal internacional, tras la embestida concretada en 2006 y que culminó con un fallo en 2010. La sentencia permitió a la planta seguir operando aunque ordenó un monitoreo ambiental binacional.
Sin embargo, hay quienes creen que la decisión no es la correcta y hasta ven con cierto aire “electoralista” los actuales anuncios.
La diputada María Emma Bargagna fue una de las primeras voces en cuestionar el tono “electoralista” que el Gobierno entrerriano le está dando a la cuestión y pidió “considerar” lo dicho por el excanciller Dante Caputo, acerca de la “inconveniencia” de esta medida. La posición del FAP de cara a la sesión bicameral del jueves se dará a conocer este martes, al igual que en el radicalismo.
“Hay que considerar lo que está diciendo el excanciller Dante Caputo”, opinó la diputada, luego de que el ex funcionario radical junto a otros referentes del Frente Amplio UNEN manifestaran que es “inoportuna, limitada y equívoca” la decisión de volver a La Haya.
“Están advirtiéndole al Gobierno y en particular a (Sergio) Urribarri que el camino que están anunciando no es el correcto en la situación actual del país y en vista de la experiencia que hemos tenido con ese tribunal”, se explayó, según consignó APF.
Si bien la posición final del bloque FAP en la Cámara Baja provincial se dará a conocer este martes tras la reunión de la Corriente Socialista Popular, Bargagna alertó sobre la posibilidad de ocasionarle una “nueva frustración” a la ciudad de Gualeguaychú.
En ese plano, reclamó “agotar la vía del diálogo con el país hermano. No es conveniente abrir un nuevo frente de conflicto”, enfatizó. Al mismo tiempo, cuestionó el tono “electoralista” que a su entender le está dando el Ejecutivo entrerriano al tema Botnia: “Los entrerrianos no nos merecemos este tratamiento”, lamentó.