Emiliano Yacobitti: “Todas las movilizaciones son políticas, no es una marcha partidaria”
|El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, Emiliano Yacobitti, negó que la Marcha Federal Universitaria de este miércoles sea partidaria y advirtió que “habrá movilizaciones en todo el país”. A su vez, cruzó al ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien había asegurado que los salarios docentes le ganaron a la inflación. “Eso es mentira”, sentenció.
“La marcha de hoy es una instancia final de un reclamo que vienen haciendo la comunidad universitaria en general, que arrancó a principios de año por la desactualización del presupuesto”, recordó en un primer momento Yacobitti.
En el mismo sentido, el vicerrector sostuvo que “todas las movilizaciones son políticas, no es una marcha partidaria. Es una movilización que se convoca desde los sectores universitarios”.
“Lo que también es cierto es que en el país tenés más de dos millones de universitarios. Lo que hace que a lo largo y a lo ancho del país hoy vas a tener movilizaciones porque la idea es que cada cual se movilice en el lugar donde hay una ciudad universitaria”, agregó.
En una entrevista con Radio Mitre, el vicerrector le respondió al ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien había publicado en su cuenta de X que “para los que estén reflexionando sobre la educación superior les dejo un dato. El aumento salarial en la administración pública general en el año y hasta octubre llegó al 68,2%, el de los docentes universitarios fue de 81,4%”.
“Es eso una mentira. La discusión de él se salda en la última reunión paritaria, en la que el Gobierno reconoció que los salarios de empleados universitarios están 50% debajo de la inflación, y 20% por debajo del resto de los empleados públicos, por eso ofrecieron una paritaria adicional, Sturzenegger se contradice con la secretaría de Educación”, refutó Yacobitti.
Sobre el mismo tema, el diputado nacional de la UCR cuestionó: “En lo que va del año los sueldos de los empleados universitarios tuvieron una caída promedio de 40% del poder adquisitivo. Eso provocó que muchos docentes redujeran la dedicación o aceptaran ofertas de universidades privadas. El 80% de docentes cobran por debajo de $400.000”.