Maran Suites & Towers

Embargaron cuentas de Florencia Kirchner

El juez Julián Ercolini aceptó el pedido del fiscal federal Gerardo Pollicita y embargó los u$s 4,6 millones encontrados anoche en una caja de seguridad de Florencia Kirchner, hija de la expresidente Cristina de Kirchner, en el marco del expediente Hotesur.

 

El pedido de embargo preventivo alcanzó no sólo a los 4.664.000 dólares encontrados en una de las dos cajas de seguridad allanadas ayer en la casa central del Banco Galicia, en el microcentro porteño, sino también a otros 874 mil dólares que la hija de la expresidente tiene en una cuenta -caja de ahorro- de la que es única titular.

 

Además, consignaron que, al fundamentar su pedido de embargo preventivo, Pollicita alegó que el objetivo habría “sido sustraer el dinero del control de la Justicia” y se basó en la existencia de transferencias de cuentas de Cristina Fernández de Kirchner a la de su hija para eludir los controles judiciales.

 

“El detalle de movimientos de las cuentas en dólares registradas por las nombradas (en referencia a la ex presidenta y a su hija Florencia) en el Banco Galicia revelan cómo entre los días 3 y 4 de marzo, previo a realizar una importante operación de cambio de divisas por 1.696.202 dólares, desde la caja de ahorro en pesos de Cristina se extraen en efectivo un total de 4.644.000 dólares”, indica Pollicita en su escrito.

 

Seguidamente, detalla que esos dólares fueron “depositados por la propia Florencia en las cajas de seguridad a su nombre con una intención que no habría sido otra que la de evitar que sean cautelados”.

 

“Ese mismo objetivo es el que habría motivado los movimientos detectados a posteriori en la caja de ahorro en dólares de Cristina Fernández de Kirchner, en la cual, con fecha 4 de marzo, se acreditó por el vencimiento de un plazo fijo la suma de 717.402,19 dólares, mientras que, con fecha 16 de marzo, impactó en igual concepto la suma de 156.814,08 dólares, lo cual, sumado al saldo preexistente, permitió totalizar en la cuenta la suma de 874.986,39, que fue transferida en su totalidad el 29 de marzo a la cuenta de ahorro en dólares cuya única titular es Florencia Kirchner”, precisa Pollicita.

 

En ese marco, subraya que los movimientos fueron realizados antes de su declaración indagatoria del 13 de abril pasado en el marco de la causa en la que se investigan las operatorias de dólar a futuro, por la cual fue procesada por el juez federal Claudio Bonadio.

 

Comunicado

 

En tanto, un comunicado del abogado de la familia Kirchner adelantó que denunciarán al juez Ercolini por la filtración de fotos del operativo. A continuación, el comunicado:

 

“En el día de la fecha, a pedido de Florencia Kirchner, se llevó a cabo una diligencia en el Banco de Galicia a efectos de constatar la tenencia de dólares existentes en la caja de seguridad a nombre de mi representada.

 

En el acto se constató en presencia de personal del juzgado y de la fiscalía que la suma verificada concuerda con exactitud con el monto que fuera informado al juez Ercolini el pasado día lunes.

 

De tal manera quedó comprobada la falsedad de la denuncia de la señora Stolbizer.

 

La casi totalidad de los fajos contaban con el precinto del Banco de Galicia, circunstancia que acredita también lo informado en el escrito de presentación en cuanto a que la totalidad de la suma de dinero fue adquirida en dicha entidad.

 

Finalmente, pese a haber reclamado expresamente al juez Ercolini que se observara en el procedimiento la debida reserva que establecen las normas procesales vigentes, una vez más se dieron a publicidad fotografías tomadas durante la actuación.

 

La violación de dichas normas será motivo una vez más de una nueva denuncia a efectos de determinar la responsabilidad, por acción u omisión que convierte otra vez a una diligencia judicial en un show mediático.

Dr. Alberto Beraldi.”