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Emanuel Gainza: “Para fines de año, el 80% de los trámites estarán digitalizados”

La despapelización en el Estado entrerriano continúa avanzando con la implementación de nuevas herramientas digitales en el ámbito público. El secretario provincial de Modernización, Emanuel Gainza, explicó que uno de los principales desafíos del proceso radica en transformar un Estado que tradicionalmente ha dependido del papel para su funcionamiento.

Gainza detalló que este proceso representa un doble desafío. En primer lugar, se busca implementar el expediente electrónico para que la administración pública deje de usar documentos en papel, utilizando herramientas digitales que agilicen los procesos internos del gobierno. En segundo lugar, el objetivo es digitalizar los trámites para que los ciudadanos puedan realizar gestiones de manera más eficiente, a través de un portal único, reemplazando los procesos presenciales que aún requieren la presencia física del ciudadano para realizar gestiones.

“Este proceso está en marcha”, aseguró el secretario, y anticipó que, para fines de este año, el 80% de los trámites estarán digitalizados.

En cuanto a la capacitación del recurso humano, Gainza subrayó la importancia de brindar herramientas de formación a los empleados públicos. “El año pasado, capacitamos a 2.300 agentes de la administración en el uso del expediente electrónico y este año se sumarán 3.000 más”, destacó. Reconoció que este es un proceso lento, pero resaltó que la definición política está clara y que, además, se trata de un verdadero cambio cultural en el Estado.

“El Estado tiene la obligación de actualizarse y modernizarse para brindar mejores servicios a la ciudadanía”, afirmó Gainza, destacando que la digitalización no solo hará al Estado más eficiente y transparente, sino que también permitirá ahorrar considerablemente los costos derivados de la burocracia diaria de los trámites. Sin embargo, remarcó que la digitalización no solo implica incorporar tecnología, sino también asegurarse de que los ciudadanos puedan aprovechar esos beneficios para mejorar sus servicios.

El secretario de Modernización también destacó que la tecnología cada vez es más accesible tanto para los gobiernos como para la ciudadanía. “Si nos formamos para utilizar estas herramientas, el diferencial no está en la infraestructura, sino en tener recursos humanos capaces de aplicar estas herramientas”, explicó.

En un avance futuro, Gainza reveló que desde su cartera se está trabajando en la creación de un paquete de herramientas para incorporar inteligencia artificial en el ámbito educativo, con la preparación de una prueba piloto para escuelas.

En cuanto a la preparación de las nuevas generaciones, Gainza subrayó la importancia de enseñarles a trabajar en equipo, a aprender a preguntar y a perder el miedo a la tecnología.

Finalmente, en la entrevista reciente con Elonce, Gainza compartió cifras alarmantes sobre el volumen de expedientes en papel: “Más de 20.000 empleados en la administración pública tramitan, en un solo año, 200.000 expedientes en papel, lo que equivale a 13.000 resmas de hojas”. En este sentido, destacó la necesidad de transformar una cultura de trabajo, reemplazando el uso del papel por herramientas digitales, lo que no solo acelera los tiempos de los trámites, sino que también contribuye a una gestión más transparente y económica.

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