Franco Colapinto completó un sábado perfecto en el Gran Premio de Canadá: fue 9° en la carrera Sprint tras avanzar tres posiciones y luego se clasificó 10° en la qualy al meterse en la Q3, en una actuación que despertó elogios de todo el equipo Alpine.
El argentino superó de forma constante a su compañero Pierre Gasly, que largará 14°, y recibió el reconocimiento público del asesor ejecutivo y líder de Alpine, Flavio Briatore, además de Steve Nielsen, director del equipo.
Elogios de Briatore y optimismo por la lluvia
En un posteo en su cuenta de Instagram, Briatore celebró el rendimiento del equipo y del piloto argentino. “Otro top ten para Alpine. El equipo trabajará duro de la noche a la mañana para asegurarse de que estamos en una posición de anotar puntos tanto con Franco Colapinto como Pierre Gasly. Con lluvia en el horizonte, cualquier cosa puede pasar en la carrera de mañana”, destacó el directivo italiano, mensaje que acompañó con una foto entre risas junto al pilarense.
El análisis técnico de Alpine: Colapinto firme, Gasly incómodo
Steve Nielsen, director de Alpine, también subrayó el trabajo de Colapinto en la jornada del sábado en Montreal. “Sin duda, hoy ha sido un día mejor para nosotros en comparación con el viernes, ya que hemos podido introducir algunas mejoras en ambos monoplazas de cara a la clasificación. Franco ha vuelto a hacer un gran trabajo al clasificarse para la Q3 y ahora ocupa una posición competitiva en la parrilla para mañana”, remarcó.
En esa línea, añadió: “Su ritmo en la carrera sprint fue muy bueno y, de haber tenido ayer un día más tranquilo con un mejor resultado en la clasificación de sprint, estamos seguros de que habría estado en la lucha por los puntos en la carrera sprint”, valoró sobre el argentino.
No obstante, Nielsen reflejó el malestar de Pierre Gasly por no poder encontrarse cómodo con el auto. “En cuanto a Pierre, probamos algunas modificaciones en la configuración y cambiamos algunos componentes aerodinámicos para intentar que se sintiera más cómodo en el coche. Aunque ha mejorado ligeramente, está claro que todavía no se siente a gusto con el paquete tal y como está, y debemos seguir investigando para entender por qué, ya que sin duda es inusual verle tan lejos de donde esperamos que esté”, explicó.
Luego detalló un incidente insólito que complicó aún más al francés: “Por desgracia, sufrió algunos daños en el suelo del monoplaza en la Q1 al chocar contra una marmota que se encontraba junto a la pista, lo que afectó al manejo del coche en la Q2”, describió el director deportivo.
Por último, Nielsen se mostró optimista de cara a la carrera del domingo, que podría tener a la lluvia como protagonista. “Mañana todo girará en torno al tiempo, ya que se esperan fuertes lluvias aquí en Montreal. Prevemos que las condiciones serán difíciles, así que se tratará de maximizar nuestra preparación y dar lo mejor de nosotros mismos para afrontar lo que venga. Estamos bien posicionados y nuestro objetivo será sumar puntos con ambos coches”, proyectó.
La palabra de Colapinto: “Tiene mucho más mérito entrar a la Q3”
Colapinto, por su parte, expresó su alegría tras lograr un gran resultado en la clasificación. “No éramos tan rápidos como en Miami (clasificó octavo), por eso creo que tiene mucho más mérito entrar a la Q3 y haber hecho una qualy tan sólida desde la primera vuelta hasta la última. Muy feliz. Mi vuelta de Q3 fue muy buena. Creo que en carrera estamos competitivos, lo demostramos. Ojalá que estemos rápidos en la carrera para ir para adelante”, comentó en diálogo con ESPN.
Incluso, se animó a trazar un paralelismo con sus inicios en 2024 con Williams al afirmar que “me siento bien y puedo ir al límite”, en referencia a su adaptación al Alpine.
De un problema eléctrico al mejor sábado en F1
El fin de semana del argentino no había comenzado de la mejor manera. En la única práctica libre del viernes, no pudo girar por un problema eléctrico en la unidad de potencia de su Alpine, lo que le impidió aclimatarse al circuito Gilles Villeneuve.
Aun así, Colapinto se repuso rápido y consiguió un 13° puesto en la clasificación para la carrera Sprint, primer indicio de que el potencial estaba intacto pese al contratiempo inicial.
Remontada en la Sprint y solidez en la qualy
El sábado comenzó con el mejor resultado del pilarense en una carrera Sprint de Fórmula 1. Tras largar 13°, terminó 9° y se quedó a las puertas de sumar puntos.
En la largada ganó dos posiciones sobre los hombres de Audi, Gabriel Bortoleto y Nico Hülkenberg, con un notable sobrepaso por el pasto, y luego superó a Isack Hadjar y Carlos Sainz para meterse dentro del top ten.
A pesar de que recortó distancias y quedó cerca del Racing Bulls de Arvid Lindblad, el argentino no logró concretar el sobrepaso final para entrar en la zona de puntos. Gasly, en cambio, inició desde el pit lane y terminó 20°, cerrando un sábado muy difícil.
En la clasificación principal, Colapinto volvió a mostrarse por delante de su compañero y se metió en la Q3 con un rendimiento notable. En la última tanda marcó un tiempo de 1:13.697 y quedó a 1.119 segundos del registro de la pole position, que George Russell fijó con su Mercedes en 1:12.578.
La continuidad de un gran momento
El rendimiento en Canadá prolongó la línea ascendente que traía desde el Gran Premio de Miami, donde había terminado 7°, su mejor resultado hasta ahora en la Fórmula 1.
La carrera principal en Montreal se disputará a 70 vueltas y dará inicio a las 17:00 (hora argentina), con un Colapinto que largará 10° y buscará volver a sumar puntos en la máxima categoría.




