Maran Suites & Towers

Elogios al gobierno por incorporar enseñanza de la Shoa en escuelas

En el marco del acto central de la Semana de la Shoa, en que se conmemoró el holocausto judío, se reconoció el trabajo conjunto entre la Asociación Israelita y el Consejo General de Educación para incorporar en la currícula escolar la enseñanza de la temática en las escuelas. El titular de la DAIA Paraná, Diego Dlugovitzky, destacó que “el acompañamiento y la gestión que tomó como propia el gobierno fue fundamental desde el primer día”.

 

El ministro de Gobierno, Adán Bahl, participó este miércoles de la actividad central de la Semana de la Shoa, en el auditorio de la Universidad Católica Argentina (UCA), que contó con la participación David Galante, quien brindó su testimonio como sobreviviente del campo de exterminio de Auschwitz.

La disertación de Galante se dio en el marco de distintas actividades que comenzaron el lunes y finalizarán el viernes en conmemoración a la Semana de la Shoa.

 

Al respecto, el ministro señaló que “pudimos escuchar a David Galante, una persona que sufrió en carne propia lo que fue la Shoa, lo cual es una forma muy fructífera para trabajar, analizar y estudiar lo que pasó, fundamentalmente para conocer y para que nunca vuelva a suceder”.

 

En la oportunidad, el ministro destacó el “intercambio productivo que se ha hecho entre la Asociación Israelita y el Consejo General de Educación, donde se conformó un equipo de trabajo que se aplicó a desarrollar un material que hoy está en todas las escuelas y, por decisión del gobernador, hemos incorporado a la curricula y al calendario escolar el tratamiento de la Shoa”.

 

“Se elaboró un material muy sólido que tiene los lineamientos básicos para que los docentes durante esta semana puedan tratar la temática con todos los alumnos en todas las escuelas entrerrianas”, afirmó el ministro y agregó que esta “fue una iniciativa de la Asociación Israelita que contó inmediatamente con la recepción por parte del gobierno de la provincia”.

 

Por su parte, el titular de la DAIA Paraná, Diego Dlugovitzky, destacó que “desde el primer día que se hizo el planteo para que se enseñara la Shoa en las escuelas de la provincia, tuvimos la aprobación del gobernador a través del ministro de Gobierno y a partir de ahí se empezó a trabajar, con lo cual el acompañamiento y la gestión que tomó como propia el gobierno fue fundamental”.

 

Sobre cómo se trabajó para la enseñanza de la Shoa en las escuelas, Dlugovitzky explicó que “para capacitar a los docentes se les hizo llegar un material. Desde que el gobierno tomó la decisión de que este tema esté en la currícula escolar se conformó un grupo de seis personas que elaboraron y sistematizaron toda la información para poder brindarle a los docentes el material y que ellos puedan incorporarlo y trasladarlo a los alumnos”.

 

Precisó que “esta semana se trabajó en las escuelas. Hubo un ciclo de cine del que participaron alrededor de 400 alumnos. La idea es que docentes y alumnos pudieran tener información; y el momento cúlmine de esta semana fue el testimonio de David Galante”.

 

Respecto a esto último, consideró que “los jóvenes viven la historia a través de los libros y parece muy lejano y difícil de entender. Pero cuando uno se encuentra con una persona que en carne propia puede dar testimonio de lo ocurrido se puede valorar mucho más”.

 

La Semana del Shoa culminará este jueves en el Centro Sionista con una charla y una muestra fotográfica, y el viernes con el servicio religioso.

Conocer para que no se vuelva a repetir

 

David Galante nació en la isla de Rodas en 1925, bajo protectorado italiano, integrando la colectividad de judíos sefardíes. En 1944 fue deportado al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau junto a su familia. En 1948 llegó a Buenos Aires, donde se casó y formó una familia.

 

“Vinimos para chalar y contar nuestras peripecias, todo lo que pasamos en los campos de exterminio. La idea fue compartir mi experiencia con los jóvenes, que conozcan y sepan cosas que sucedieron y luchen para que no se vuelvan a repetir en el futuro”, contó Galante.

 

Luego consideró que “es muy importante que los alumnos conozcan y como enseñanza es muy bueno y sano para ellos”.

 

Sobre las charlas que brinda, Galante señaló: “Tengo 87 años, hace unos 16 años comencé a contar, a hablar. Durante los primeros 50 años no pude hacerlo porque no había un ambiente propicio; la gente no quería escuchar, no quería saber. Luego comenzaron a querer saber qué es lo que sucedió y los sobrevivientes que quedábamos empezamos a contar. Actualmente tenemos un museo de la Shoa en Buenos Aires, que diariamente es visitado por colegios. Este año ya han venido más de 25.000 alumnos, incluso de varias provincias. Los que más se interesan son los jóvenes”.

 

Galante estuvo en los crematorios de Birkenau, asistió al exterminio de miles de judíos en las cámaras de gas, presenció la llegada de los soldados del Ejército Rojo, participó de la caía de Breslau (último bastión del Ejército nazi) y recaló finalmente en Buenos Aires tras un extenso periplo por Europa.

Fuente: Prensa Ministerio de Gobierno.-