Elizabeth Gómez Alcorta y Jaime Perczyk defendieron el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas
|La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta y el ministro de Educación, Jaime Perczyk cuestionaron este viernes la resolución del Ministerio de Educación porteño que regula el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires.
“Nada bueno se aprende de una prohibición”, sentenció en las redes sociales luego de que el jefe de gobierno capitalino, Horacio Rodríguez Larreta, refrendase este mañana la decisión y afirmase que “los chicos que están aprendiendo a leer y a escribir primero tienen que dominar las normas del español”.
“Las escuelas deben ser ámbitos inclusivos y democráticos que respeten la libertad y la diversidad”, expresó en Twitter Gómez Alcorta poco antes del mediodía y remató: “Nada bueno se aprende de una prohibición”.
En la misma línea, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, evaluó hoy que si bien es necesario mejorar la enseñanza, esto no se consigue por medio de la aplicación de limitaciones al lenguaje inclusivo.
“Tenemos que mejorar, pero eso no se hace prohibiendo. Mejorar es que no haya violencia, que no haya femicidios, que no haya desigualdad, ni discriminación”, le dijo el funcionario nacional a C5N.
Y añadió: “La Argentina tiene 24 provincias y cada una está enfocada en que haya más días y horas de clases, en que haya libros en las escuelas, pero hay que pensar que si tantos chicos y chicas usan ese lenguaje refleja otra cosa, una situación de injusticia, de machismo con las chicas y mujeres argentinas, y que si lo usan es porque entienden que es una herramienta para que eso cambie”.
A modo de ejemplo, Perczyk recordó que el franquismo prohibía la zurdería -que se escribiera con la mano izquierda-, porque “con eso pensaban que corregían algo y las causas son más profundas”. “Acá tenemos mucho que mejorar, tenemos que lograr una sociedad igualitaria, que todas las chicas pueden ir en las mismas condiciones que lo varones”, indicó.
Los ministros no fueron los únicos referentes del oficialismo que condenaron la decisión del gobierno porteño. Hizo lo propio la diputada nacional del Frente de Todos y vicepresidenta del bloque de diputados del espacio Cecilia Moreau, quien relacionó la medida con la última dictadura cívico-militar.
“Las palabras en la Argentina las prohibieron los milicos, en la dictadura más sangrienta de la historia latinoamericana”, escribió también en Twitter junto a una fotografía de Larreta y de la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña.