Eliminatorias: por “La Toma del Centenario”
|El partido de hoy entre Uruguay y Argentina será el 205° en el contexto de la disputa del clásico más antiguo del mundo: el del Río de la Plata. En general, la supremacía de los argentinos resulta muy clara: del total de 204 partidos, Argentina ganó 92, Uruguay 62 y se registraron 50 empates.
En cambio, cuando el marco del enfrentamiento se traslada exclusivamente al ámbito del Centenario, las cifras dan un giro importante: Uruguay y Argentina se midieron en 41 oportunidades, en las que los celestes consiguieron 18 victorias, los albicelestes 9 y hubo 14 empates.
Precisamente, el primer clásico del Río de la Plata se jugó el 16 de mayo de 1901 en Montevideo; aquel cotejo se llevó a cabo en la cancha del Albion, en el Paso Molino, y culminó con un triunfo por 3 a 2 de los visitantes.
Seguramente, por esa supremacía inicial que expuso la selección del país vecino, cobró gran trascendencia histórica para el fútbol uruguayo el triunfo conseguido por el representativo compatriota -representado por el equipo del Club Nacional de Football, que reivindica legítimamente como propia aquella gesta- el 13 de septiembre de 1903 en la cancha de la Sociedad Hípica de Buenos Aires: fue el primero logrado por los uruguayos en el marco del clásico y, nada más ni nada menos, que en condición de visitante.
Ya en lo que podría denominarse la era del “fútbol moderno”, y más aún, por las Eliminatorias, se midieron 7 veces, con 3 triunfos para Argentina, uno para Uruguay y 3 empates. En Montevideo, por los clasificatorios a los mundiales, se enfrentaron en 3 oportunidades: en una ganó Uruguay y en las 2 restantes el clásico terminó con sendos empates.
La primera vez que se enfrentaron por las Eliminatorias fue, precisamente, en el Centenario: el 12 de marzo de 1997 terminaron 0 a 0. Un apunte: el único que hoy tiene la chance de convertirse en un “sobreviviente” de aquel cotejo es Sebastián Abreu, ya que el minuano ingresó por Daniel Fonseca a los 13` de la segunda etapa.
El último triunfo de Argentina por Eliminatorias ante Uruguay es relativamente reciente: fue el 11 de octubre de 2008, cuando el local ganó 2 a 1 en Buenos Aires.
La última victoria de Uruguay por Eliminatorias fue por 1 a 0 con gol de Recoba, el 12 de octubre de 2005 en el Centenario.
Como cierre, un dato estadístico claro: para Argentina ganar en Uruguay no ha sido fácil, ya que la última vez que lo hizo fue hace 33 años, cuando el 9 de junio de 1976 se impuso a los celestes por 3 a 0 en el marco de la disputa de la desaparecida Copa del Atlántico.
Las cifras
204 partidos llevan Uruguay y Argentina: los albicelestes ganaron 92, los celestes 62 y hubo 50 empates.
4 años pasaron del último triunfo celeste ante Argentina: 1-0 el 12.10.05, con gol de Recoba en el Centenario.
33 años hace que Argentina no gana en el Centenario; la última vez: 3-0, el 9.6.76 por la Copa del Atlántico.
41 partidos Uruguay-Argentina se jugaron en el Centenario; 18 triunfos locales, 9 los visitantes y 14 empates.