Elevaron a juicio la causa contra Silvio Díaz por atropellar y matar a un niño
|El juez de Transición Nº 3 de Paraná, Gustavo Maldonado, dispuso la elevación a juicio de la causa contra Silvio Díaz, acusado de atropellar y matar a un niño de seis años, y causarle graves lesiones a su hermano, frente a la Escuela del Centenario de Paraná. Todavía no hay fecha para el juicio.
Así lo resolvió el Gustavo A. Maldonado luego de no Hacer lugar a ninguno de los planteos formulados por la defensa técnica, y declarar la clausura de la instrucción formal en la causa que se le sigue a Díaz por haber causado la muerte de un menor de 6 años y las lesiones graves a su hermano de 11 años.
Cabe recordar que la causa que se le sigue a Díaz es por haber causado la muerte de Juan Manuel Martínez, de 6 años, y lesiones graves a su hermano de 11 años al embestirlos el 6 de junio con el vehículo que conducía por Avenida Alameda de la Federación -frente a la Escuela del Centenario- a más de cien kilómetros por hora en estado de ebriedad y bajo los efectos de cocaína.
Asimismo, la resolución de Maldonado no hace lugar al pedido de sobreseimiento y al cambio de calificación legal promovido por la defensa técnica, ejercida por Corina Beisel y Alberto Silva Velazco, quienes sostienen que Díaz no tuvo conocimiento del riesgo que se le pretende adjudicar, como así tampoco la voluntad de querer matar o atentar contra la vida de las personas, ya que la alcoholización y la ingesta de cocaína le impedían representarse las conductas que se le atribuyen.
Sobre este punto, en sus consideraciones, el Juez señala que “resulta improcedente reclamar el sobreseimiento del imputado con fundamento en una situación ya resuelta por las vías recursivas normales, advirtiéndose con ello una velada intención de paralizar la elevación del expediente para la tramitación del juicio”.
Además, la resolución no hace lugar por improcedente al recurso de apelación interpuesto por la defensa técnica ante la resolución que denegó el pedido de ampliación de indagatoria.
Maldonado consideró que “con la tramitación del juicio y el dictado de la sentencia definitiva se establecerá para el imputado, de una vez y para siempre, su situación frente a la ley penal, siendo ello el resultado del debido proceso legal el cual ha sido arbitrado exclusivamente a su favor, ya que será en ese ámbito donde se ventilará la causa y la naturaleza de su acusación, donde podrá escuchar en forma directa a los testigos y controlar todas las pruebas de cargo colectadas a lo largo del proceso y proponer las que considere necesarias en su descargo y ejercer el derecho a declarar para discernir los hechos según su entender”.