Maran Suites & Towers

Elecciones Legislativas: ¿en qué medida influirá el Caso Maldonado?

Quizás estos comicios por bancas legislativas dejen entrever un microclima complejo en la sociedad argentina, de por sí controvertida, a raíz del impacto ocasionado por la desaparición, seguida de muerte, de Santiago Maldonado. Tan dramática coyuntura provoca un desvío de la atención en lo inherente a la cuestión estrictamente electoral, y de por sí, desalinea el escenario exclusivamente político en cuanto a predilecciones o tendencias. Lo objetivo y lo subjetivo.

 

La sensación es que la de este domingo será una elección más rápida, ya que se votará un solo cargo y, a diferencia de las PASO, siendo menos la oferta de partidos y de candidatos, los electores podrán sufragar más rápido, por lo cual podría haber novedades de recuentos mucho más rápido.

Quien aún deba consultar dónde vota, puede acceder mediante este link https://www.padron.gov.ar/

 

Según información proporcionada por la Cámara Nacional Electoral, en Entre Ríos, estarán habilitados para votar 1.076.914 electores, en 3.252 mesas distribuidas en los 17 departamentos de cabecera.

En cuanto a datos numéricos para esta elección, la Secretaría Electoral Nacional Distrito Entre Ríos, difundió la cantidad de boletas que cada espacio político presentó para distribuir para estos comicios.

 

Según el organismo, Cambiemos presentó 162.500 boletas, al mismo tiempo hizo lo propio con 39.480 boletas de contingencia para los cuartos oscuros especiales en 564 establecimientos.

El Encuentro Social se constituyó en la fuerza que mayor cantidad de boletas presentó para esta instancia: son 325.000 boletas para distribuir en todas las mesas del distrito, en tanto, 112.800 boletas serán de contingencia. La Nueva Izquierda presentó 227.500 boletas y 56.400 de contingencia.

 

Por su parte, el Frente Justicialista Somos Entre Ríos presentó la misma cantidad de boletas que Cambiemos, y dispuso que sean 28.200 las de contingencia.

 

En Entre Ríos están en juego cinco bancas de diputados nacionales que se disputarán entre las cuatro listas que pasaron el filtro de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO):

-la N˚501 representada por el Frente Justicialista Somos Entre Ríos que lleva como candidatos a los peronistas Juan José Bahillo, Mayda Cresto, Gustavo Zavallo y Claudia Gieco;

-la 502 que identifica a Cambiemos –una alianza entre el PRO y la UCR– presentando a Atilio Benedetti en el primer lugar, seguido por Alicia Fregonese, Jorge Lacoste y Mario Toller;

-la 50, del Encuentro Social con Emilio Martínez Garbino a la cabeza junto a Verónica Magni y Marcelo Haddad;

-y la 187, del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)-Nueva Izquierda, lista que tiene como cabecillas a Nadia Burgos Michel, Luis Meiniers y Gabriel Geist.

 

O sea, serán cuatro las boletas en el cuarto oscuro luego del filtro que impuso la elección de medio término para los frentes que tuvieron internas. Por esta razón se dio la particularidad de que había que elegir entre 75 candidatos, aunque hoy esa oferta se reducirá a 20 opciones.

 

El Partido Justicialista (PJ) se fragmentó en 10 alternativas u opciones con las expresiones partidarias más variadas, saliendo victorioso el Oficialismo conducido por el gobernador Gustavo Bordet.

Análogo escenario se planteó en Cambiemos con tres listas que hicieron frente la directiva del Gobierno nacional de lograr consenso.

 

Como en la interna del Justicialismo, triunfó la lista armada por Rogelio Frigerio y es objetivo destacar que el frente fundado por Macri, el radicalismo y otros partidos minoritarios en Gualeguaychú, terminó siendo la fuerza más votada en la Provincia, seguida por el Peronismo y sus aliados, mientras que la Nueva Izquierda acumuló sorpresivamente más adeptos, colocándose como tercera fuerza.

 

Serán cinco los legisladores entrerrianos que terminarán su mandato a fin de año. En este contexto de recambio que se acelera en el Congreso, el que perderá mayor cantidad de representantes será el Frente para la Victoria-PJ, con la salida de Jorge Barreto –compitió en la interna por el kirchnerismo-, Carolina Gaillard -integra la lista del oficialismo- y Lautaro Gervasoni.

En cuanto al resto de los legisladores que dejarán su banca, uno corresponde al radicalismo con Jorge D’Agostino y la restante será Cristina Cremer de Busti (Unión por Entre Ríos).

 

En las últimas PASO, Cambiemos, de la mano de Benedetti, se impuso con el 47,4% de los votos -con la suma de sus tres listas- sobre el 42,2% que alcanzaron las 10 listas del justicialismo.

De las cinco bancas de diputados nacionales que renueva la provincia, el que más arriesga es el Frente para la Victoria-PJ porque vencen los mandatos de Barreto, Gaillard y Gervasoni.

 

El radicalismo, en tanto, solo se juega el escaño de D’Agostino y la quinta plaza corresponde a Cristina Cremer de Busti, aliada del líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

 

Reflexión…

 

A la Argentina le está faltando un LÍDER, un CAUDILLO, un JEFE, un CONDUCTOR PARADIGMÁTICO.

Ni hablar que CUÁNTO BIEN nos haría como argentinos descubrir un nuevo Prócer. Alguien ILUSTRE, NOBLE. Hombre o mujer.

 

Pero hay que ir a votar, hay que CUMPLIR. Hoy lo haremos MUY TRISTES por lo ocurrido con Santiago Maldonado. Más APENADOS e IMPOTENTES por escuchar que su cuerpo “NO TIENE LESIONES” como si ello fuese LA FRASE para desligar al Gobierno de una RESPONSABILIDAD, básicamente IMPLÍCITA ya que SE PUEDE AHOGAR a alguien SIN TOCARLO, SE PUEDE FORZAR a alguien a que haga algo contra sí mismo SIN TOCARLO, SE PUEDE ABORDAR UN OPERATIVO con consecuencias TRÁGICAS predeterminadas con MALICIA.

 

Por ello, leemos, escuchamos, tantas IMBECILIDADES de gente necia, TORPE, y más atribulado nos sentimos  en una Argentina cada vez más COMPLEJA. Dios y la Virgen nos bendigan. Necesitamos MUCHA LUZ DE TRANSPARENCIA, DE FE, DE ESPERANZA.