Elecciones: Insfrán arrasa en Formosa y avanza hacia su séptimo mandato consecutivo
|Gildo Insfrán y Eber Solís se impusieron con una amplia ventaja a la fórmula encabezada por el peronista disidente Adrián Bogado, quien formo el Frente Amplio y se alió a la UCR, PRO, MID, peronistas disidentes e independientes buscando hacerle frente a quien fue hasta hace poco un aliado.
El resultado sorprendió a muchos que descontaban un triunfo de Insfrán, pero de forma más reñida que en las últimas tres elecciones. Sin embargo, el ex veterinario de Laguna Blanca obtuvo el mayor triunfo de un oficialismo en los test provinciales en lo que va del año, solamente igualado por el misionero Oscar Herrera Ahuad.
Herrera Ahuad triunfó en Misiones con un 73% superando por casi 55 puntos a Humberto Schiavoni, titular del PRO Nacional y candidato de Juntos por el Cambio, quien sacó 17,3%. El misionero es de la Renovación, un partido provincial. En cambio, Insfrán obtuvo el mayor triunfo peronista en una provincia en este 2019.
Al cierre de esta edición, al gobernador de Formosa se lo esperaba para celebrar en el coqueto salón de convenciones del hotel Howard Johnson, donde invitó a la militancia para celebrar su triunfo y dar las primeras pistas sobre su futuro alineamiento en las PASO de agosto y las presidenciales de octubre.
Todos prevén que Insfrán apoyará a la fórmula Fernández-Fernández. Alberto Fernández puso un tweet y fue el primero en felicitar públicamente a Insfrán. “Cuando se gobierna para el pueblo y cuando el máximo compromiso de un gobernador es con su provincia, la gente lo reconoce. Felicitaciones por un nuevo y merecido triunfo”, dijo Alberto Fernández en twitter.
Sobre las mullidas alfombras del salón de convenciones -con un look muy similar a los bunker de las elecciones norteamericanas- cientos de personas se acercaron a saludar el triunfo de Insfrán. “Insfrán nos dio mejor salud, escuelas y mucho apoyo con sus políticas sociales”, dijo Irma, una señora de unos 50 años que se acercó al búnker a celebrar el nuevo triunfo de Insfrán.
El canal 3 de televisión destacó varias veces las virtudes del “modelo formoseño” basado en la prolija administración, la gestión y las obras. “Invitamos a la gente de Buenos Aires que no lo entiende a que venga y lo conozca”, reiteraban, haciendo alusión a las críticas a Insfrán desde medios nacionales por sus prácticas clientelistas y su larga permanencia en el poder.
Además de las fórmulas Insfrán-Solís y Bogado-Kaluk, la tercera fórmula disputando la gobernación fue la del Partido Obrero integrada por Natalia Coronel y Cristian Villasboas, que obtuvo menos del 1 por ciento de los votos.