Elecciones en Venezuela: “Ganará Maduro, pero habrá muertos”, advierte Evo Morales
|Las elecciones de este domingo en Venezuela despertaron las esperanzas de la oposición de desplazar del poder al presidente Nicolás Maduro, pero un clima de tensión y amenazas enturbia el último tramo de la contienda. El ex mandatario boliviano Evo Morales, gran aliado del gobierno chavista, lanzó una advertencia que causó preocupación.
Mientras varios mandatarios extranjeros y organizaciones internacionales pidieron a todo el arco político venezolano que reconozca los resultados cuando se cierren las urnas, el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, lanzó: “Maduro ganará las elecciones presidenciales en Venezuela, pero hay una acción internacional para denunciar fraude y no reconocer el resultado y en este escenario claramente podría haber muertes”.
El líder de los cultivadores de coca y del Movimiento al Socialismo (MAS) siempre ha sido un firme partidario del gobierno venezolano de Maduro, que aspira a una tercera reelección el domingo y que esgrime el mismo argumento.
Culmina la campaña electoral en nuestra querida Venezuela. Estamos seguros de que la sabiduría del pueblo fortalecerá a la Revolución Bolivariana. Solamente @NicolasMaduro puede garantizar la defensa de los recursos naturales, especialmente el petróleo; la continuidad de los…
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) July 25, 2024
El propio presidente venezolano en recientes mítines denunció a “la ultraderecha fascista que promueve el embargo contra Venezuela y quiere manchar el proceso electoral”.
En una publicación en sus redes sociales, Morales afirmó que “solo Maduro puede garantizar la defensa de los recursos naturales, especialmente el petróleo, la continuidad de los programas sociales y la defensa de la soberanía” y dijo estar seguro de que “la sabiduría del pueblo fortalecerá la Revolución Bolivariana”.
La postura de Lula da Silva y Gabriel Boric
El jueves, el presidente socialdemócrata de Chile, Gabriel Boric, llamó a los políticos en Venezuela a reconocer los resultados de las elecciones presidenciales de este domingo, sea quien sea el ganador.
Boric mostró su respaldo a su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y dijo que es inconcebible que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, amenace con “baños de sangre” si no gana las elecciones.
“Concuerdo y respaldo las declaraciones de Lula: no se puede amenazar bajo ningún punto de vista con baños de sangre. Lo que reciben los mandatarios y los candidatos son baños de votos y esos baños de votos representan la soberanía popular, que debe ser respetada”, dijo Boric en un encuentro con corresponsales extranjeros.
Evo Morales prevé un escenario violento tras las elecciones en Venezuela. Foto: AFP Evo Morales prevé un escenario violento tras las elecciones en Venezuela. Foto: AFP
Lula expresó el lunes que se “asustó” cuando escuchó a Maduro decir la semana pasada en un acto de campaña en una zona popular de Caracas que, si él no resulta vencedor en la contienda electoral, Venezuela caería “en un baño de sangre, en una guerra civil”.
Boric pidió a las autoridades venezolanas respetar los resultados “por el bien de Venezuela y de toda América Latina”.
El presidente reconoció que prefiere “no ponerse en el peor escenario”, pero alertó que, si el chavismo no acepta los resultados, “Venezuela quedaría en una posición totalmente desacreditada ante toda la comunidad internacional”.
Maduro, en el poder desde 2013, se enfrentará el domingo a Edmundo González Urrutia, un ex diplomático de 74 años que se convirtió en el candidato de la oposición luego de que la dirigente María Corina Machado fuera inhabilitada y que lidera la intención de voto, según las encuestadoras tradicionales del país suramericano.
“Lo importante es que actuemos de consenso con la comunidad internacional. No me cabe ninguna duda de que, en particular, con Brasil, Colombia y México vamos a tener una misma oposición de exigir el respeto a la soberanía popular”, agregó el mandatario.