Maran Suites & Towers

Elecciones en Tucumán: Manzur gana con más del 50% de los votos

Sobre poco más del 17 por ciento de las mesas escrutadas, entrada la madrugada el candidato del FPV en Tucumán lograba el 63,5 por ciento de los votos sobre su rival, José Cano, que obtenía 32,78, tendencia por la cual Manzur anunció el triunfo del oficialismo, que continuará al frente del ejecutivo tras la labor de José Alperovich, quien gobernó la provincia durante 12 años.

 

Pasadas las 2, el candidato a presidente del FpV y gobernador bonaerense, Daniel Scioli, celebró el triunfo obtenido por Manzur, al sostener que “el pueblo votó para seguir cambiando la provincia y la Argentina” y destacó que los tucumanos no se dejaron llevar por “las campañas negativas” y por aquellos que “hicieron una visita fugaz para querer embarrar la cancha”.

 

La elección que se realizó en Tucumán -la primera luego de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se realizaron a nivel nacional- estuvo envuelta en una serie de irregularidades, como la quema de urnas en la localidad de Sargento Moya, en donde fueron detenidas cuatro personas acusadas del incidente.

 

Uno de ellos, Hugo Alarcón, era candidato a delegado comunal por la alianza Acuerdo para el Bicentenario, según confirmó el juez federal Mario Velázquez, que fue detenido junto a otras personas en calidad de imputado y declarará mañana.

 

Manzur, en declaraciones a la prensa, había informado desde temprano que el escrutinio sería “lento y complejo por los acoples”, y agregó: “si bien estamos esperando los datos oficiales que se van cargando de a poco y en forma lenta, la información de nuestro fiscales nos permite decir extraoficialmente que el FpV está ganando en toda la provincia”.

 

Manzur estuvo acompañado por Scioli -quien triunfó en las PASO en esa provincia por más del 57 por ciento de los votos-, quien llegó a Tucumán para esperar los resultados en el centro de campaña del postulante oficialista.

 

El mandatario arribó junto al jefe de Gabinete y candidato a gobernador bonaerense, Anibal Fernández; el secretario General de la Presidencia Eduardo Wado de Pedro; el diputado nacional Andrés Larroque, el ministro de Salud, Daniel Gollan; el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; su par de Entre Ríos, Sergio Urribarri; el titular de la ANSES, Diego Bossio y el secetario general de la CGT Antonio Calo.

 

En tanto Cano, en una desordenada conferencia de prensa, vaticinó que fue él quien triunfó en las elecciones provinciales ya que datos extraoficiales lo posicionarían al frente.

 

Mauricio Macri, el candidato presidencial del Frente Cambiemos, viajó hacia la provincia junto con su aliado, el radical Ernesto Sanz y afirmó: “Tenemos mucho optimismo con el resultado”; al tiempo que aseguró que fiscales del partido que lleva a Cano como postulante a suceder a Alperovich les “hicieron llegar denuncias muy graves”; por lo que le pidió al actual gobernador que “arbitre los medios para que regrese la paz a la provincia” y se esperen los resultados “con tranquilidad”.

 

Consultado sobre estas denuncias, Manzur señaló: repudiamos los hechos de violencia” y explicó los sucedido en Sargento Moya, donde se quemaron dos urnas, fue promovido por “un candidato de la oposición”, hecho que más tarde fue confirmado por la propia justicia.

 

Según se confirmó oficialmente, dos urnas fueron quemadas en la escuela Francisca Bazán de Laguna, en Sargento Moya, localidad ubicada a unos 50 kilómetros al sur de la provincia y que cuenta con 558 electores, lo que obligó a la suspensión de los comicios en esa comuna, por lo que deberá realizarse una elección complementaria.

 

Los cuatro sospechosos de generar el incidente, entre los que se encuentra uno de los candidatos a delegado comunal, Hugo Alarcón fueron detenidos y deberán declarar mañana ante la fiscal Mónica García de Targa, según lo informado por el vocero de la Junta Electoral.

También hubo problemas en otras localidades del interior, entre ellas San Pablo, La Floarida y La Cocha.

 

“Hubo problemas en lugares puntuales pero ya intervino la fuerza policial”, indicó Manzur, quien aceptó que “en la capital de la provincia la luchas es más reñida y estamos esperando información”.

Sobre la denuncia de fraude realizada por el AB, recordó que “en cada mesa hubo entre 20 y 25 fiscales y eso garantiza el normal desarrollo de las elecciones”.

 

Por la cantidad de cargos (345), de partidos políticos (500) y de candidatos registrados (25.428), el recuento de sufragios se anticipaba lento y engorroso, lo que finalmente sucedió.