Elecciones en la APB: sufragios en escribanía (¿?) y 18 clubes confirmados
|De no ocurrir nada extraño (que el Diablo meta la cola…), este miércoles se celebrará la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Paranaense de Basquetbol vía Zoom. El acto eleccionario pasaría a un Cuarto Intermediario hasta el viernes, realizándose la votación en una escribanía. Son 18 los clubes habilitados.
Finalmente, de acuerdo a la propia confirmación de la APB en su última comunicación formal, hay 18 entidades debidamente representadas, y no se menciona a Independiente de Hernandarias, una de las más jóvenes instituciones que venía participando de la Competencia Oficial.
Inevitable tejer hipótesis… Hasta este fin de semana, las preferencias para acompañar a Barbaglia-Lorenzetti, señalaban -en especial por composición de actual y nueva Mesa-, a clubes como Talleres, Echagüe, Ciclista, Sionista, Recreativo, San Martín, Neuquén, y Quique.
En tanto, Gustavo Roque Fernández, había logrado seducir con sus ideas transformadoras a Estudiantes, Paracao, Patronato, Olimpia, San Agustín, Viale FC, Atlético María Grande, y Atlético Diamantino.
Quedaban las dudas acerca de los pasos a dar por Rowing y Unión de Crespo.
La entidad de la Avenida Costanera habría volcado su intención hacia el cambio, sin embargo, no ocupa cargos en la Lista de consenso del cordobés. Ese sigue siendo un marco de incógnita, más allá de la palabra confiable del ex jugador de Liga Nacional que habría comprometido una fuerte inserción del club “Remero” en el Departamento de Competencias y/o el de Desarrollo, con una férrea alianza estratégica.
En el caso de Unión, sin conceptos categóricos públicos, el “Verde” habría expuesto su propósito de no quitar apoyo a la actual conducción, más allá de ver con buenos ojos un proceso de transformaciones.
Así, en el terreno de la más absoluta hipótesis, se estaría en un escenario de empate, con 9 votos a favor para cada Lista.
Desde Personas Jurídicas se recomendó una escribanía o en un lugar abierto con un protocolo de distanciamiento. Eso, seguramente, se abordará en la Asamblea y se adoptará la medida más responsable como la que evite márgenes de improvisación.
Cabe acotar que el Artículo 30 del Estatuto APB cita que: “La elección de los miembros antes dicho será por lista completa y por simple mayoría de votos emitidos. Si resultare empatada la primera votación, se realizará una segunda entre las listas que hubieren reunido igual número de votos. De persistir el empate deberá desempatar quien preside la Asamblea”.
Ahora… ¿Qué ocurriría si la elección fuese en un despacho notarial y arrojase un empate? ¿Habrá un segundo turno para votar ese mismo viernes? ¿O se convocaría a los dirigentes para otro día?
La palabra la tienen los asambleístas, aunque, en verdad, seguramente cada club irá con su mandato y hasta en esta determinación habría división equitativa, por lo cual, todo quedaría en manos de quién presida la Asamblea.
Vale la pena preguntarse… Luego de un ciclo con Blanc-Barbaglia que ha durado 8 años con resultados a la vista…, habría nueve clubes proclives al cambio, a una metamorfosis.
Si se diesen dos elecciones empatadas, ¿el presidente de la Asamblea mantendrá irreductible su postura de continuidad?, ¿o adoptaría la hidalga, la noble, la loable actitud de otorgarle a la otra fracción esa chance de en dos años dar los primeros indicios hacia una innovación en la manera de regir los destinos de nuestro básquet?