Elecciones en Francia: arrancó la votación para las legislativas convocadas, de modo anticipado, por el presidente Emmanuel Macron
|La primera vuelta de las elecciones legislativas, convocadas de manera anticipada por el presidente Emmanuel Macron, comenzó a desarrollarse este domingo en los centros de votación, en el marco de unos comicios que pueden suponer la llegada al poder por primera vez de la ultraderecha por la vía democrática.
Más de 49,5 millones de ciudadanos están llamados a las urnas para elegir a los 577 diputados de la Asamblea Nacional. La segunda vuelta tendrá lugar el próximo domingo 7 de julio.
La Agrupación Nacional (RN), de ultraderecha, lidera sondeos con una intención de voto del 36 %, aún más que el 31,4 % obtenido en las europeas del 9 de junio, en las que su victoria movió al presidente Emmanuel Macron a convocar estos comicios.
El Nuevo Frente Popular (NFP) que agrupa a la izquierda tiene una media del 28,2 % en los sondeos de intención de voto, mientras que el bloque macronista queda más lejos, con un 20,3 % de media, con una fuerte caída respecto a las elecciones de hace dos años.
Los sondeos apuntan incluso a la posibilidad de que el RN obtenga una mayoría absoluta en la segunda vuelta, cuyo umbral está en 289 diputados. En las elecciones de 2022, el RN obtuvo 88 diputados, en lo que fue su mejor resultado histórico.
El presidente del RN y candidato a primer ministro, Jordan Bardella, de solo 28 años, ha pedido de forma insistente a los franceses que le den la mayoría absoluta a fin de tener las manos libres para poder aplicar sin trabas su programa electoral.
Los votantes elegirán a 539 diputados de Francia metropolitana, 27 de los territorios de ultramar en el Pacífico, Índico y Caribe, así como 11 que representan a los franceses residentes en el exterior.
El resultado de la primera ronda ofrecerá una imagen general sobre la opinión de los votantes, pero no necesariamente sobre la composición general de la Asamblea Nacional. Resulta extremadamente difícil hacer predicciones debido al complicado sistema de voto y porque los partidos trabajarán entre rondas para formar alianzas en algunas circunscripciones o salir de otras.
En el pasado, esas estrategias ayudaron a mantener a candidatos de ultraderecha fuera del poder. Pero ahora el apoyo al partido de Le Pen se ha extendido mucho.