Maran Suites & Towers

Elecciones en el PJ: la lista de Ricardo Quintela presentó impugnaciones contra Cristina Fernández de Kirchner

La junta electoral del Partido Justicialista (PJ) corrió traslado de las impugnaciones presentadas por los apoderados de Ricardo Quintela contra la lista de Cristina Fernández de Kirchner. Los representantes del riojano avanzaron con lupa sobre la lista de la expresidenta, luego de que desde el Instituto Patria contabilizaran numerosas irregularidades en la nómina de Quintela, aunque, no obstante, pidieran que se pasen por alto para habilitar la competencia interna.

“No tienen por qué tener una postura de solidaridad con nosotros, estamos dentro de los plazos establecidos para subsanar cualquier problema”, se quejaron desde la campaña del gobernador de La Rioja en relación al pedido de “criterio amplio y no restrictivo” efectuado por Anabel Fernández Sagasti, Teresa García y Gustavo Arrieta -apoderados de la lista cristinista “La Patria primero”- ante la junta electoral para promover la participación de “Federales, un grito de corazón” ante presuntas irregularidades que habían planteado a través de una solicitud de informes.

Jorge Yoma y Daniel Llermanos, apoderados de Quintela, sostienen que se trata de una maniobra para ensuciar el proceso electoral del PJ de cara a la interna prevista para el 17 de noviembre. Y anoche presentaron una impugnación contra la lista de Cristina observando que en tres candidatos al consejo nacional de esa lista “se identificó (…) una irregularidad que contraviene lo dispuesto en el art. 7 del Anexo I, en virtud de no contar con la afiliación a nuestro Partido Justicialista”.

En el escrito “impugna candidatos de la lista Primero la Patria” presentado anoche ante la junta electoral del PJ, Yoma y Llermanos agregan que “asimismo se detectó de la contraria, que la candidata a consejera suplente, numero de orden 26, Rodenas Alejandra Silvana, pertenece a la provincia de Santa Fe y no a la provincia de Buenos Aires como fuera consignada en la planilla”.

Este martesvenció el plazo para presentar impugnaciones y esta tarde, de manera virtual, la junta electoral de 16 integrantes que preside el formoseño Armando Cabrera, brazo político de Gildo Insfrán, se reunirá a partir de las 18 teniendo en cuenta que mañana vence el plazo para el reemplazo de los candidatos impugnados.

Ayer, los apoderados de Quintela difundieron un comunicado titulado “Sin ruidos y sin chicanas administrativas: en el PJ vamos a tener elecciones”. Allí denunciaron que “en las primeras 48 horas posteriores al cierre de listas establecido en el cronograma electoral hemos asistido a una dinámica de hechos y omisiones que consideramos que son parte de los métodos y estrategias que estamos llamados a renovar y transformar en el marco de nuestro partido”.

Con 3.200 urnas a aportadas por la Dirección Nacional Electoral (DINE), y sobres disponibles que ya no se usarán por la implementación de la boleta única papel para las elecciones nacionales, la junta electoral del Partido Justicialista deberá resolver también la organización de la interna entre Cristina Fernandez de Kirchner y Ricardo Quintela para el próximo 17 de noviembre.

El viernes 1 de noviembre cada lista deberá entregar su modelo de boleta de cara a la interna del 17 de noviembre. Hay más de tres millones de afiliados habilitados para votar y la escasez de urnas emerge como un problema. La DINE entrega urnas, usos y costumbres pero el Ministerio del Interior no tiene una obligación legal; “no es una elección nacional”, aclaran desde un despacho de Casa Rosada.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *