Elecciones 2023: Berhongaray le dio la victoria a la UCR en La Pampa, en la interna con el PRO
|La Pampa abrió este domingo el calendario electoral del 2023 con la victoria del candidato de la UCR, Martín Berhongaray, en la primaria abierta con el PRO dentro de Juntos por el Cambio (JxC) para definir el candidato a gobernador. Con el 85,96 por ciento de las mesas escrutadas, Berhongaray y Patricia Testa obtuvieron 56,9% de los votos en la fórmula de la coalición opositora para las elecciones provinciales de mayo, mientras que Martín Maquieyra y Josefina Díaz cosecharon el 43%.
“Esta elección ha trascendido las fronteras de La Pampa. Es muy importante para el radicalismo a nivel nacional y sobre todo para disparar un tiro por elevación: la importancia y la necesidad de este partido de estar en un primer plano, de tener un rol protagónico dentro de la coalición y la política nacional”, dijo Berhongaray antes de ingresar al Comité Provincia de la UCR para los festejos.
“Esta victoria es el resultado del trabajo que realizamos con mucha seriedad rectitud, en todos estos años, y esto se ha visto reflejado, con un acompañamiento masivo, en distintas localidades de la provincia. Es producto de un trabajo en equipo que vengo realizando en lo individual y en lo colectivo”, agregó.
En tanto que Maquieyra publicó esta noche en su cuenta de Twitter: “Gracias a todos los que nos acompañaron hoy y a todo el equipo que trabajó muchísimo estos días. Tuvimos una gran elección y lo importante ahora es ir juntos para el 14 de mayo. Felicitaciones @MBerhongaray por el resultado, ¡ahora para adelante todos juntos!”.
Desde el entorno del candidato radical Berhongaray informaron a la prensa que los dirigentes de la UCR Martín Lousteau y Facundo Manes se encuentran en la provincia para celebrar el triunfo del radicalismo, en el primer test electoral del año en el país.
Por el lado del PRO, Rodríguez Larreta felicitó al ganador y a Maquieyra por la elección de Juntos por el Cambio y llamó “a trabajar juntos para transformar la provincia”.
La victoria radical en las internas también se replicó en la capital pampeana, Santa Rosa, donde Francisco Torroba resultó el precandidato a intendente de JxC más votado. Torroba se ubicó por encima de Martín Ardohain (PRO) y del radical Federico Roitman. De esta manera, enfrentará el 14 de mayo al camporista Luciano di Napoli, quien buscará su reelección. En tanto que en General Pico se impuso Adriana García (PRO) en el duelo por la candidatura a intendente.
Unos 293.800 pampeanos estuvieron convocados para abrir el calendario electoral 2023, que culminará con las elecciones presidenciales de octubre. Se trata de elecciones internas, simultáneas pero no obligatorias. Un total de 777 mesas en 165 establecimientos de la provincia estuvieron habilitadas durante la jornada, en las que se llevan a cabo las elecciones para las primarias.
Las elecciones pampeanas eran obligatorias para las fuerzas que tienen más de una lista, pero el voto es opcional. Además, los afiliados solo pueden participar de las internas de su partido, mientras que los electores independientes pueden hacerlo de la que deseen.
Según evaluaban fiscales de Juntos por el Cambio, “como mucho, la participación fue del 20 por ciento del total del padrón”, mientras que fuentes del radicalismo estimaron que sufragó “un 30 por ciento del padrón de afiliados” y “un 10 del padrón de independiente”.
Qué se jugó la oposición en La Pampa
La pulseada de esta jornada estuvo animada por dos diputados nacionales: Martín Maquieyra (34 años, “Juntos por La Pampa”) por el partido amarillo y el radical Martín Berhongaray (44 años, “Cambiemos por La Pampa”), referenciados en el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y en el senador nacional y líder de Evolución, Martín Lousteau, respectivamente (socios políticos en CABA pero enfrentados en tierra pampeana).
De la mano de internas que son obligatorias sólo para fuerzas sin lista de consenso (y no para los ciudadanos), la coalición opositora será la única que se batirá para el máximo cargo provincial y diputados locales (sí habrá algunos duelos municipales también en el oficialismo). El resto cerró fórmula de unidad a gobernador e irá directamente a los desdoblados comicios del 14 de mayo.
El PRO dio prueba de ese interés con el raid de desembarcos de presidenciables y referentes del partido en la provincia en los últimos días para respaldar a Maquieyra (en dupla con Josefina Díaz). Y que tuvo como broche en las últimas horas un video conjunto en redes con la arenga a “cambiar La Pampa de verdad”, que incluyó entre otros a Mauricio Macri, a Rodríguez Larreta, a Patricia Bullrich y a María Eugenia Vidal, pero además a Elisa Carrió (Coalición Cívica) y al cordobés Luis Juez (Frente Cívico).
Los amarillos no lograron torcer el sabor amargo que les dejó la primaria pampeana de febrero de 2019, cuando el radical Daniel Kroneberger arrasó sobre Carlos “El Colorado” Mac Allister con 65,64% de los votos contra 34,36%, en lo que fue la primera derrota para el por entonces presidente Mauricio Macri (Kroneberger luego perdió en las generales con Ziliotto).