Elecciones 2019: Bordet va por un triunfo récord y Bahl por consolidar pronósticos quizás más ceñidos pero igualmente favorables
|Más de un millón de electores se aprestan a decidir el futuro de la política entrerriana en las Elecciones Generales 2019 de la Provincia, decidiéndose este domingo gobernador y vice, integración de Cámara Alta y Baja Parlamentaria, como autoridades máximas de intendencias y juntas, más la selección de vocales. Gustavo Bordet es amplio favorito a la reelección sobre Atilio Benedetti. Adán Bahl midió bien para ser electo nuevo presidente de la Comuna Capitalina, pero de igual modo Sergio Varisco busca desterrar mitos de sondeos y Armando Sánchez va por el batacazo.
Las PASO del 14 de abril dieron un pantallazo de la realidad política en Entre Ríos, con un gobernador apoyado de modo mayoritario, y un rival resignado a una magra cosecha, más allá de sus tonos imperativos.
Hoy, no hay perspectivas de reformulación profunda por parte del electorado habida cuenta de la prolija administración de Gustavo Bordet y el karma para Atilio Benedetti de haber sido apoyado en la Campaña por emisarios de un Mauricio Macri que día a día pierde ostensiblemente credibilidad por la crítica coyuntura socio-económica padecida por toda la Argentina.
Bordet recorrió todo el territorio entrerriano, a lo largo y ancho solo con su compañera de fórmula Laura Stratta, una ministra de eficaz tarea con su Cartera de Desarrollo Social, y algunos candidatos propios de esta Alianza Justicialista, recaudando en cada punto una notable aceptación de la gente; mientras que Benedetti debió soportar los desembarcos de Lilita Carrió, Rogelio Frigerio, Patricia Bullrich y hasta Guillermo Dietrich, presencias que solo causaron la aversión de todos aquellos vecinos de la provincia que están sensibilizados por la decepcionante presidencia de Macri.
Así, el Frente Creer Entre Ríos, en cada una de las encuestas midió estupendo y Benedetti (acompañado por Gustavo Hein), ni siquiera consiguió mejorar el semblante de las Primarias, aun apoyándose en una retórica beligerante, pretendiendo mediante la acusación pueril, restar méritos a la gobernación mesurada, ordenada de un Bordet sobrio, inteligente que supo acompañar a Macri en un pacto de sana gobernabilidad, pero que oportunamente fue desligándose para no quedar “pegado” en una gestión paupérrima que está llevando a la Argentina al colapso.
Obviamente que también competirán otras fuerzas: la Confederación Vecinalista Entre Ríos (Lino Raúl Ricardo Sapetti – Ernesto Rubén Figun); la Nueva Izquierda (Luis Guillermo Meiners – Laura Marcela Naput); el Partido Socialista (Carlos Hugo Barzola – Natalia Andrea Noacco)); y el Partido SER (Tania Estefanía Acebal – Arón Bautista Cornejo Acevedo).
Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias no dejaron señales optimistas para estas cuatro listas, aunque la meta a cristalizar será sumar todos los votos posibles para que se de la ecuación ideal e insertar en la Legislatura algún representante.
En cambio, Bordet tiene todas las predicciones de su lado para seguir el camino que alguna vez transitaron Jorge Busti, Sergio Montiel y Sergio Urribarri.
Benedetti solo aspira a un milagro, digamos que a una utopía. No lo ayudó su imagen aún no impuesta pese a su trayectoria incuestionable, y que más allá de independizarse esta Elección de las Nacionales de agosto/octubre, el candidato de Larroque no consiguió desvincularse del “padrinazgo” macrista y eso termina por ser un pesado lastre ya que, como lo hizo, lo hace, y lo seguirá haciendo Mauricio Macri, se habló poco de la propuesta propia y demasiado de los supuestos errores ajenos.
Lógico… Benedetti no tuvo canales como TN, El Trece, América o hasta por allí Telefé, o diarios como Clarín y La Nación a su favor, tal cual goza de ese respaldo el presidente de la República. Hete aquí el por qué Bordet mide tan pero tan bien, y el actual legislador nacional no se proyecta ni un punto más que en las PASO.
Lo que por allí, admitimos, nos genera cierta duda, es si se registrará el récord del cual hablan ciertas consultoras con trabajos de campo de los cuales no podemos juzgar el rigor científico que emplean.
En nuestro humilde sondeo, Bordet no acarició el 60 % como anuncian ahora con bombos y platillos que está cerca de conseguirlo. Apostamos que andará por entre el 52 y el 54 %, pero no más. Ahora… si se da lo de los grandes expertos en mediciones, será un golpe terrible para Cambiemos y sus emisarios que evidentemente hundieron a Benedetti, más allá de los merecimientos acreditados del concordiense.
¿Y qué pasaría en la Cámara Baja por ejemplo? Podemos presuponer que en la Cámara de Senadores el Justicialismo coqueteara con 16 de las 17 bancas; y en Diputados pudiesen especularse con 21 bancas para el Frente Creer y 13 para Cambiemos, o hasta quizás las restantes fuerzas progresen por el mero hecho del “Voto Consuelo” o, por qué no, del “Voto a Futuro”, repartiéndose los escaños diferente pero siempre con abrumadora mayoría Oficialista.
Ese será un buen condimento para el recuento de los votos: ¿quién se erige en 3ª Fuerza y con qué cantidad de electores favorables?
Los ojos del país depositados en Paraná
Más allá de las Elecciones en Tucumán, Jujuy, y las Primarias de Mendoza, o el seguimiento a qué ocurre con Bordet y el nuevo “mimado” de Macri, los ojos del país estarán depositados en el “combate” estelar democrático de la jornada: Sergio Varisco que va por la reelección y Adán Bahl que llegó a estos comicios para recuperar el poderosísimo bastión Capitalino.
El actual intendente también apadrinado por Rogelio Frigerio, de la mano del edil Emanuel Gainza quien luego de las Primarias aceptó el mandato superior de Nación y aceptó posar con el actual presidente de la Comuna paranaense, ha recibido toda clase de cuestionamientos.
Aunque esa es la gran duda para este domingo: ¿convenció Gainza a sus adeptos, a quienes lo acompañaron en las Primarias, a que le transmitan sus votos a Varisco? Suena a contradicción tras todo lo pasado entre intendencia vs. Concejo Deliberante y luego la Causa Narcomunicipio, sumado a otros dos procesos en los que está acusado el intendente (creemos en lo de la presunción de la inocencia…).
Sin embargo, no está descartado un reacomodamiento de fichas en cuanto a concejalías y eso es tema que se pudo haber hablado puertas para adentro.
Lógicamente, en el muestreo que realizáramos se vislumbran que NO TODOS los votos de las Primarias de Gainza se irradiarían a Varisco y sí se repartirían entre Bahl y Armando Sánchez quien con su Lista Políticas para la República está apuntado como una probable “Revelación”.
De hecho… nuestra última encuesta le da un confortable tercer puesto, pero, teniendo en cuenta los márgenes de error o de replanteos, entre votos por minorías, indecisos y tradicionales En Blanco, no es descabellado concebir una elección milagrosa del Grupo Paraná Futura.
Varisco la tiene complicada… Su gestión tuvo claroscuros muy profundos, y si bien se cree que lo más delicado en su situación ante la Justicia, en realidad lo eclipsa la figura del propio Bahl, un político joven, de meticuloso paso por el Ministerio de Gobierno y por una tarea distinguida en la Vicegobernación, destacándose por su cuidadoso trato de lo parlamentario, pero a la vez imprimiéndole una faena interesantísima en apoyo a la Educación, a la Cultura, al Deporte, sin descuidar y brindando permanentes muestras de solidaridad el aspecto social.
Su llegada a los vecinos fue óptima y su ser “campechano”, humildón, de bajo perfil, lo acercó elocuentemente a la comunidad, en especial de los barrios y en seccionales neurálgicas donde no se tuvo en cuenta los descalificativos inherentes a la “Causa Legislatura” simplemente porque Bahl de inmediato tomó drásticas medidas y se puso a disposición de una Justicia que no halló irregularidades ostensibles que puedan promover controversias contra el presidente de la Cámara Alta.
Bahl es el firme favorito a la victoria; la incógnita es saber si Varisco podrá superar sus propios obstáculos ya que, más allá de estado de calles, tránsito, servicios, es un político muy querido y muy valorado por moverse siempre sin custodias, de a pie, y poniéndole la cara a las instancias más adversas. Precisamente, su presencia en cada uno de los debates donde faltó el Frente Creer, fue muy bien vista, amén de utilizar en su justa medida su tradicional y cultivada retórica de índole radical, en la cual no dejó de incitar, o aguijonear la renuencia de Bahl a debatir.
Para ir concluyendo… ojo con la tracción de Graciela Brafa (Confederación Vecinalista), y lo que acumulen la Nueva Izquierda (Sofía Cáceres Sforza) y el Socialismo (Marcelo Haddad). Ellos van por un lugar en el cuerpo de ediles para desde adentro promover las transformaciones tan pronunciadas en la Campaña.
Francamente, poco o nada podemos hablar de SER pues en nuestros muestreos no figuró ni siquiera con un voto, tal vez por llegar a estas Generales solo con Lista de Concejales.
Cerramos… será la segunda vez que se vota en el año. Se volverá a votar en la PASO para elecciones nacionales el 11 de agosto; en las generales nacionales, el 27 de octubre; y probablemente en el balotaje presidencial, el 24 de noviembre. Un año hiper politizado, aunque bien vale la pena estudiar a consciencia el voto.
“La Grieta” fue una propuesta a priori sagaz, astuta de Macri y su séquito. Luego, el presidente se olvidó de gobernar, no cumplió con todas y/o cada una de sus promesas, y su imagen se deterioró en exceso, sumado a ello la propia soberbia de sus lugartenientes y el dudoso rol de la Justicia.
El Justicialismo, de inculpado pasó a ser mártir, y en todos los ámbitos hoy ya no se habla tanto de la corrupción como sí por el cómo se vivía mejor antes que ahora.
Eso pesa… Al menos en el Interior profundo, pesa muchísimo. Y si estamos equivocados miren lo que viene ocurriendo en cada provincia al ir a las urnas.
Esa es la incógnita para este domingo en Entre Ríos. ¿Será tan aplastante el triunfo esperado de Bordet? ¿Habrá convencido Bahl a propios y extraños? ¿Será algo más que un “tapado” Sánchez con una fuerte apoyatura de hombres y mujeres de la Iglesia?
Mucha tela para cortar. Todo arranca a las 8. Y a partir de las 21 se empezará a vislumbrar cómo pinta el futuro de Entre Ríos.