Elecciones 2011: Urribarri y Cristina pueden avanzar tranquilos
El próximo domingo los argentinos tendremos la chance enorme de dar nuestro veredicto respecto a la marcha y perspectivas de futuro de éste país emitiendo el sufragio en los comicios Generales donde se elegirá autoridades presidenciales, gubernamentales, 28 bancas para diputados provinciales y 18 para senadores provinciales en tanto que 5 de diputados nacionales. Cuestión Entrerriana efectuó la última medición pero las ordenanzas en cuanto a la veda electiva nos impiden divulgar los resultados concretos de la misma. Claro que no podemos fallarles a nuestros lectores y sí tributaremos, sin difundir estadísticas, las tendencias estimativas a modo de previa del acto cívico del 23 de octubre.
Recordemos que el Código Electoral Nacional establece cuáles son los actos que se consideran prohibidos a los fines de asegurar el normal desarrollo de los comicios. Entre ellos, ocho días antes y hasta tres horas después de finalizado el acto electoral, se impide la publicación en medios de comunicación -sean estos audiovisuales, de radiodifusión, gráficos, Internet u otros- de resultados de encuestas, sondeos de opinión, pronósticos electorales y boca de urnas.
En pos de respetar la norma, solo reflejaremos que en el sentir de los paranaenses, una vez más Cristina Fernández y Sergio Urribarri cosecharon enorme anuencia del electorado capitalino ya superando con creces la barrera del cincuenta por ciento de adeptos. Lamentablemente se avizora el corte de boleta, un ejercicio que no compartimos pese a que por características de candidatos surja como alternativa o variable, y el mismo implica de modo fundamental el cargo de intendente.
En pleno cumpleaños número 2 de éste sitio web, por consecuencia dando los primeros pasos con suma austeridad, pero con inmensas expectativas, de llegarle a la Comunidad toda, en un ejercicio periodístico fácil de cristalizar se recordaron los nombres de los candidatos y se reflejó un sólido aseguramiento de la confianza hacia la labor gubernamental provincial y nacional de los últimos 4 años.
Cien jóvenes comprendidos entre los 18 y los 25 años; trescientas diez entre los 25 y los 40 años, doscientas setenta entre los 40 y los 50 años, y trescientos veinte entre los 50 y los 65 años, aceptaron ser consultadas en dicha exploración plasmada en Plazas de Mayo, Alvear, Parque Urquiza, Avenida Costanera, accesos (Santa Fe y Fernández De la Puente) de Casa de Gobierno, acceso al Palacio Municipal, accesos al PAMI, IOSPER y ANSSes, estaciones de servicio Shell (Wall Mart, Laurencena, Almafuerte y la de Provincias Unidas), Esso (San Agustín , Centro y 5 Esquinas), y El Rutero, Peatonal y puertas del Shopping La Paz.
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el gobernador entrerriano, Sergio Urribarri fueron claramente ungidos, impulsando a candidatos para las cámaras provinciales y aspirante a la diputación nacional, con un sensible aumento de sus brechas por sobre los demás postulantes, extendiendo la aceptación más allá del cincuenta por ciento, aunque recuperando Hermes Binner unos puntos respecto al último muestreo, y superando por claro margen a Ricardo Alfonsín que perdió terreno seguramente por su floja campaña en especial con spots muy criticados en las redes sociales.
Por su parte Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá, tampoco lograron mayor aceptación, conservando los puntos de la última comprobación que realizáramos en septiembre.
En tanto que, Lilita Carrió y Jorge Altamira decayeron aún más en las intenciones, siendo casi ignorados por los encuestados.
A nivel provincial, Jorge Busti obtuvo mayor reconocimiento que la medición de un mes atrás, pero la consolidación del voto favorable a Urribarri le quita rotundamente esperanzas más halagüeñas, seguido por Atilio Benedetti que no logró aumentar su seducción quizás influenciado por la baja aceptación a Alfonsín, situación idéntica para Armando Saliva, mientras que Ana D’Angelo tampoco encontró más adeptos. Finalmente, Darío Olivera quedó claramente relegado.
Como enunciamos anteriormente, ya no asombra la propensión al corte de boleta, y así por ejemplo la lista del Frente para la Victoria consigue un dominio de aprobación concluyente por sobre el resto, aunque puede perfilarse un elemental acercamiento semejante en los porcentajes que arroja el diferendo comunal en Paraná, con una creciente tendencia del Frente Entrerriano Federal a partir de un renovado José Carlos Halle que salió a la calle más que nunca en los cuatro años de su gestión para ya no ser el “tercero en discordia”, y la vigorización del Frente Progresista Cívico y Social de la mano de un Sergio Varisco que puso de argumento innegable su positiva tarea en el período 1999-2003.
De hecho que, en comparación con la última encuesta del 29 de septiembre, nos animamos a considerar que se está en la antesala de un empate técnico entre Blanca Osuna, Sergio Varisco y José Carlos Halle. Es elocuente que los indecisos resolverán la cuestión y ahí depositaría su esperanza la candidata del FPV en cuanto a que -indisimulablemente- podría conseguir los puntitos necesarios por tracción en cuanto a la presunta definición de dicho sector del electorado en también apuntalar el proyecto trazado por Cristina Fernández y Sergio Urribarri en Nación y Provincia, ambos con un porcentual a ésta altura que se presume podría ser récord y lógicamente imposible de revertir por sus competidores.
Santiago Reggiardo no varió en su cuarto lugar, seguido por Edgardo López Osuna, y Juan Domingo Zacarías, éste último casi ignorado por la última medición de nuestro sitio.
En ésta ocasión, no registraron aprobaciones Cristian Ulián, Nélida Villalba y Carlos A. Godoy.
Reflexión
Hemos propendido a clarificar a ciertas mentes cerradas, que suelen enaltecer y divulgar encuestas de reconocidas consultoras pero que han atacado ordinariamente nuestra humilde faena, el carácter, la eficacia y particularidad de nuestras investigaciones.
Fuimos y somos rotundos en admitir que 1000 ciudadanos representan una porción ínfima de un padrón electoral que contabiliza poco más de 906.030 habitantes en condiciones de emitir su voto, pero a diferencia de otros grandes medios nosotros sí salimos a la calle -cubriendo los cuatro puntos cardinales de la misma- para tomarle el pulso al laudo del Pueblo en cuanto a una cuestión de notable relevancia para el futuro, para el destino de nuestro país.
No nos cansamos de repetir con cierta altivez: Cuestión Entrerriana, NO COBRÓ UN CENTAVO POR ESTE TRABAJO, por añadidura, tiene su grado más eminente de emancipación y credibilidad, guste o no a nuestros suspicaces infamadores como a aquellos a quienes en su momento supimos pedirle una mano y encontramos solo indiferencia.