El yaguareté del Parque Urquiza sufrió otro acto de vandalismo: lo que pasó
|Vandalizaron la escultura del yaguareté en el Parque Urquiza al cortarle la cola. Cabe recordar que, en junio del año pasado, ya se había intentado cortar esa misma parte de la estatua, la cual ha sido un símbolo de la ciudad por décadas desde su emplazamiento en el mirador al río Paraná.
Mariana Melhem, directora municipal de Patrimonio Urbano y Arquitectónico de Paraná, expresó su sorpresa al enterarse de los daños “por causalidad”. Se mostró asombrada por el acto vandálico, destacando que la obra está situada “en un lugar transitado y elegido para tomarse fotos”.
“Este monumento se instaló en la ciudad en 1935 y fue una donación: es una la particularidad que tienen nuestras obras en Parque Urquiza”, repasó Melhem. Agregó que “la parte central y más alta fue diseñada por el paisajista francés Carlos Thays, pero las ampliaciones se realizaron a lo largo de la década del ’30 bajo la gestión del intendente Bertozzi”.
Melhem recordó que “la obra del yaguareté fue donada por Leopoldo Melo y es una de las dos grandes copias metálicas que existen en el país; fue realizada por el escultor Emilio J. Sarniguet y es interesante ver cómo pudo acoplarse a este parque, así como en Buenos Aires, en Parque Chacabuco, que es donde está la otra copia”. Además, valoró la “conjunción muy importante entre obras de arte en espacio público” que posee el Parque Urquiza.
Respecto al acto de vandalismo, Melhem señaló que se trata de “una falta de valoración y de conocimiento”, explicando que “los metales con los que se hacen las obras de arte no son puros, son aleaciones, y están vinculadas al efecto que el artista le quiere dar porque la coloración es por oxidación”. Añadió que “hay una decisión del escultor de darle ese color a partir de la oxidación”.
La funcionaria municipal aclaró que “el material que quisieron recuperar para venderlo no tiene la pureza que necesita para esa venta, porque se trata de una aleación para obra de arte”.
Finalmente, Melhem subrayó que “sería ideal poder restaurarlo, es posible, pero hay que tener en cuenta que no es lo deseable; es decir, deberíamos mantenerlo a través de limpiezas mínimas para que se conserve a lo largo del tiempo”.