La UBA apela a la Justicia y recurre a la AGN
|“La UBA inició un proceso de licitación para que una firma privada nacional o internacional realice, además de la AGN y las auditorías internas, la verificación de los gastos y el sistema de control interno de la universidad”, según lo expuso Emiliano Yacobitti en las redes sociales.
Además, el vicerrector de la UBA destacó que “ante la insistencia del Gobierno de que la SIGEN (cuyas autoridades las designa directamente el presidente) intervenga las universidades públicas, la UBA le pidió a la Justicia una declaración de certeza para dejar claro si eso corresponde o no, en virtud que, según toda la jurisprudencia, es a la Auditoría General de la Nación que corresponde dicha tarea”.
1) La UBA le ha solicitado por escrito a la Auditoría General de la Nación que audite los gastos de la universidad en el 2025 tal como lo hizo en el 2021, 2022 y 2023.
2) La UBA inició un proceso de licitación para que una firma privada nacional o internacional realice, además…
— Emiliano Yacobitti (@Yaco_Emiliano) October 26, 2024
La solicitud de la UBA para ser auditada por la AGN es porque se trata de un organismo de estrecha labor con el Congreso de la Nación. La semana pasada, quedó conformada la comisión bicameral Revisora de Cuentas, que es el vínculo entre el Poder Legislativo y la AGN, que lidera el peronista Juan Manuel Olmos, y su presidente es el diputado Miguel Ángel Pichetto.
Por último la UBA clarificó que: “Se trata de preservar la libertad de enseñar y aprender de tentaciones autoritarias y populistas”, destacando que, “obviamente, la UBA acatará lo que la Justicia decida”.