Maran Suites & Towers

El vice de Trump sostuvo que la Argentina “es una inspiración para todos los países del continente”

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, expresó que su visita a la Argentina busca “reforzar el lazo estrecho” entre ambos países, y felicitó al presidente Mauricio Macri por “sus audaces programas de cambio para transformar la economía del país y reinstalar su reputación en el mundo”, además de trasladarle los saludos de “su amigo de vieja data”, el presidente Donald Trump.

 

“Le traigo los saludos personales de su amigo, Trump. Hablé con él esta mañana y está muy agradecido por su hospitalidad y los lazos que se entablaron entre ambos países. Estoy aquí para felicitarlo por sus audaces programas cambio para transformar la economía”, arrancó Pence la declaración de prensa conjunta con Macri tras reunirse en la quinta de Olivos.

 

Pence sostuvo que la Argentina “de muchas maneras es una inspiración para todos los países del continente y también al nivel mundial”, y confió en que “ha comenzado un renacimiento económico y político”, que traerá inversiones al país.

 

“Durante los últimos 18 meses Macri ha removido barreras para reducir los aranceles de importación y exportación”, destacó el norteamericano, al tiempo que garantizó que EEUU apoya “fervientemente” el regreso de la Argentina a la OCDE. En este marco, sostuvo que el presidente de Estados Unidos “apoya 100%” el hecho de que Argentina sea parte de esa organización internacional.

 

Antes de su reunión con Macri, el vicepresidente de Estados Unidos rindió un homenaje al General José de San Martín ante el mausoleo que guarda sus restos en la Catedral metropolitana.

 

En medio de un fuerte operativo de seguridad, Pence arribó acompañado por el canciller argentino Jorge Faurie y el encargado de Negocios y embajador interino de Estados Unidos en la Argentina, Tom Cooney, y otras autoridades de ambos países.

La Catedral fue cerrada al público y custodiada por efectivos de la Policía Federal, por lo que estaba semivacía durante el tributo.

 

El vicepresidente estadounidense fue recibido en el atrio por el rector de la Catedral, padre Alejando Russo, y en la nave central lo aguardó el cardenal primado de la iglesia católica en Argentina y Arzobispo de Buenos Aires, monseñor Mario Poli, y sus obispos auxiliares.

 

Tras depositar una ofrenda floral ante el mausoleo del Padre de la Patria, monseñor Poli y el canciller Faurie destacaron ante Pence la entrega del general San Martín en la defensa de la causa americanista y sus servicios a la libertad y a la justicia.

 

En La Bolsa

 

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, visitó la Bolsa de Comercio local como una de las actividades que realiza en el país en el marco de su gira oficial. Luego de entrevistarse con el presidente, Mauricio Macri, el funcionario norteamericano se trasladó a la city porteña en donde lo esperaban unos 400 hombres de negocios.

 

La expectativa estuvo puesta en las palabras del vice que ya tuvo buenas consideraciones con el país en su discurso en Casa Rosada. “Los países de Latinoamérica deben combatir el cáncer de la corrupción y el delito”, afirmó Pence y pidió que “siempre elijan el camino de la libertad”.

 

En el salón principal del tradicional edificio de la calle Sarmiento pudieron verse a empresarios de empresas con capital estadounidense y también a locales como Daniel Funes de Rioja de la Copal, Miguel Etchevehere de la SRA y el expresidente del Banco Central, Martín Redrado entre otros. También concurrieron funcionarios, entre ellos el secretario de Comercio, Miguel Braun y el candidato a legislador porteño Andy Freire.

 

Los empresarios sostienen que Argentina “ha vuelto a ser atractiva, no solo para los mercados financieros sino también para los mercados productivos”. Señalan que es un país de múltiples oportunidades que va desde la minería hasta los agroalimentos por lo que esperan más complementariedad con EEUU.

 

La última actividad de Pence en Buenos Aires será por la noche, cuando mantendrá un encuentro con autoridades de la embajada estadounidense y el miércoles continuará rumbo a Santiago de Chile, próxima parada de su gira sudamericana.