Maran Suites & Towers

El vice de Maduro le dijo “cobarde” a Macri y pide que se vaya el embajador

El vicepresidente primero de Venezuela y titular del Partido Socialista Unido (PSUV), Diosdado Cabello, sugirió que el representante argentino en Caracas se retire del país tras los incidentes ocurridos anteayer en el Palacio San Martín, cuando la canciller venezolana Delcy Rodríguez intentó ingresar por la fuerza a la reunión del Mercosur que se celebraba en Buenos Aires, y a la que no fue invitada por encontrarse su país suspendido del bloque a impulso de Argentina.

 

El dirigente chavista criticó una supuesta represión policial contra la canciller Rodríguez, y sostuvo que si el ministro encargado de negocios, Eduardo Porretti, en la actualidad la máxima autoridad de la embajada, tuviera “dignidad”, debería “recoger sus cosas” y regresar a la Argentina. “Recoja su maleta y váyase de aquí, porque su gobierno es enemigo de la patria de Bolívar”, reiteró Cabello ante miles de seguidores en la Plaza Bolívar.

El venezolano también arremetió contra el presidente Macri, a quien señaló como el responsable del enfrentamiento y lo tildó de “cobarde”.

 

Desde el Gobierno evitaron responder a los improperios lanzados por Cabello y reiteraron el ánimo de no confrontación con Venezuela. A su vez, confirmaron que Porretti y todos los funcionarios destinados a Caracas continuarán al momento en sus cargos.

 

Ayer, en un brindis con la prensa, la canciller Malcorra reiteró el distanciamiento del Mercosur con Venezuela, que se opone a la integración económica con la Unión Europea, uno de los objetivos de máxima que tiene la Argentina en el ejercicio de la presidencia rotativa del organismo. “Estamos en una situación muy antipática”, reconoció, al tiempo que insistió en que Venezuela “debe cumplir con todos las obligaciones” para volver a recuperar los derechos de los países miembros del bloque.

 

Por su parte, la canciller venezolana insistió desde Montevideo que su país sigue ejerciendo el mandato temporal del Mercosur y que no reconoce el “autonombramiento” de la Argentina como nuevo presidente de la unión aduanera.