Maran Suites & Towers

El viajar (en remise) no es un placer…

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Andar en remise por la ciudad de Paraná es un castigo. Al incumplimiento de horarios desde Base, al mal trato de las operadoras o los operadores, se suman autos en pésimo estado, choferes desalineados y de mal genio, como sinvergüenzas que cobran cualquier  tarifa. Pero hay un detalle nefasto más… Son insoportables los diálogos por “línea de orden” otorgando destinos, tarifas y hasta con tonos o conceptos inadecuados. ¿Por qué no imitar a Radio Taxi con el GPS?

 

Explicamos básicamente: el usuario llama a la central. El operador carga el viaje en una computadora y de ahí, un rastreador gigante (pantalla de 45 pulgadas) recibe la información y deriva el viaje teniendo en cuenta que el móvil designado sea el que esté más cercano al domicilio.

 

El taxi, que también está equipado con un rastreador GPS, recibe en un display un mensaje de texto con el domicilio y otras aclaraciones. El conductor puede rechazar o realizar el viaje, según sus posibilidades. Si lo rechaza, tiene unos minutos para pulsar el botón rojo y hacer que la máquina derive el viaje al segundo auto más cercano al domicilio del pasajero.

 

Hasta el momento, Radio Taxi (4-245555) y por lo que sabemos Río Remises y Nueva Estrella cuentan con esa tecnología. El resto, sigue con esos sistemas obsoletos que tanto disgusto, inseguridad y servicio ineficaz deparan al pasajero.

 

El nuevo sistema de comunicación, según los propietarios de taxis, permite eliminar puntos que para el conductor y el empresario eran verdaderos problemas. En principios, el trabajo del operador se simplifica 100 por ciento. Esto es porque ya no deberá lidiar con el teléfono las 24 horas del día, sino que usará la computadora para ahorrar tiempo y ganar en calidad.

 

Retomamos la explicación elemental : el trabajo que hacen los operadores es muy específico y este sistema les aliviará la tarea. El llamado entra, lo toma la computadora, que ya tiene cargada toda la guía de la ciudad y hasta de zonas o localidades aledañas, la persona ingresa el domicilio, el rastreador ubica el móvil más próximo al lugar y el taxista recibe la orden por medio del display-

 

El trabajo del hombre se reduce y se gana tiempo. El despacho automático elimina las demoras. En un lugar no rebuscado la asignación del viaje por voz tarda unos 5 minutos. Con la implementación de este mecanismo se demora sólo 5 segundos.

 

Pero además, reiteramos, como si fuera el zumbido de millones de abejas, choferes y pasajeros deben soportar el molesto ruido de la radio donde confluyen, por día, miles de consignas, informaciones, datos y hasta toda clase de improperios. Por ende, es común ver conductores estresados y el viajero es la víctima principal.

 

El nuevo método que remplaza a la radio reduce 99 por ciento el ruido de la frecuencia pues casi no existe conexión personal entre la central y los taxistas/remiseros.

 

La contaminación auditiva es uno de los principales problemas de las ciudades y entre los responsables primordiales ya se ubican los remiseros y tacheros sin sistema de GPS, pues el volumen de la radio supera los decibeles normativos, lo que perjudica la salud de los conductores y hasta confluye en un aturdimiento del pasajero.

 

Pero cabe subrayarlo nuevamente: con el GPS la asignación del viaje es personalizada y los otros choferes no se enteran. Así, se envía al conductor que está más cerca del domicilio y se evitan las carreras para llegar primero al lugar indicado por la central.

 

Por todo lo expuesto, remisería o compañía de taxis que no se apega a éste sistema debería ser controlado por algún Organismo para que se evalúe el daño que conlleva mantener tan arcaico sistema operativo.