Maran Suites & Towers

El Vagón Cultural finalizó con éxito su recorrido por la provincia

Fueron 22 pueblos y ciudades entrerrianas las destinatarias de la propuesta cultural itinerante impulsada por el Programa Identidad Entrerriana. El Vagón cultural reunió en cada una de las estaciones de ferrocarril a centenares de niños y adultos que disfrutaron y se enriquecieron con las distintas actividades. “La respuesta superó ampliamente nuestras expectativas”, afirmó en la última estación, que fue Paraná, el subsecretario de Cultura, Roberto Romani.

Las variadas actividades culturales que se concretaron con éxito desde el jueves al domingo en Paraná fueron el broche de oro para el recorrido pautado de 22 estaciones visitadas por el Vagón Cultural Itinerante. Así también constituyó el cierre formal de la sexta etapa de trabajo del Programa Identidad Entrerriana.

Las localidades que albergaron al Vagón desde el mes de septiembre hasta la fecha fueron Crespo, Ramírez, Aranguren, Nogoyá, Lucas Gonzalez, Gobernador Sola, Rosario del Tala, Basavilbaso, Caseros, Herrera, Concepción del Uruguay, Larroque, Urdinarrain, Villaguay, Villa Dominguez, Villa Clara, San Salvador, General Campos, Concordia, La Criolla, Chajari y Paraná.

Fueron 88 días de recorrido, con paradas de cuatro días en cada una de las 22 estaciones, y aproximadamente 50.000 personas disfrutaron y se sintieron parte de esta original propuesta que se da en el marco del Programa Identidad Entrerriana, que surge del convenio suscripto entre el Gobierno de la provincia, Subsecretaría de Cultura, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el respaldo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer).

Quien coordinó por más de nueve meses de intenso trabajo, Alfredo Ibarrola, expresó “mucha emoción porque estamos cerrando esta etapa con el recorrido del Vagón, pero tenemos muchas expectativas de que todo esto que ha quedado vivo en cada pueblo visitado siga viviendo y creciendo y nos siga dando tantas satisfacciones como nos ha dado a mi y a todo el equipo”.

Tras nombrar al grupo de trabajo y a distintas instituciones que apoyaron el recorrido, el representante del Programa Identidad Entrerriana comentó que “esto es algo de ida y vuelta”, para marcar que “de todo este viaje llegamos tal vez cansados, con mucho camino recorrido, pero llenos de emociones, de cariño, afecto que nos ha brindado la gente de Entre Ríos”, por lo que “pensamos que valió la pena y vale la pena seguir en este camino”.

Superó expectativas

El subsecretario de Cultura de la provincia manifestó que el balance luego de 22 estaciones visitadas “es muy positivo porque se cumplió lo que se había proyectado hace tanto tiempo y porque la respuesta superó ampliamente nuestras expectativas”.

Romani sostuvo que “hubo una enorme felicidad del pueblo entrerriano de sentirse parte del Programa Identidad, por eso creo que se multiplicaron los proyectos y los días festivos y las alas del Programa Identidad han cubierto todo el territorio provincial y han despertado numerosas y nuevas iniciativas”.

El funcionario remarcó, además, que “nosotros seguimos invitando a todos aquellos que quieran dejar sus manos, su corazón en la vida cultural de Entre Ríos que se arrimen al Programa Identidad”, y adelantó que “esto va a seguir con una próxima convocatoria así que muy pronto nos estaremos comunicando con el pueblo entrerriano para que florezca otra estrellita de las tantas que han podido cubrir el cielo de Entre Ríos”.

Quien acompañó cada una de las visitas del furgón postal observó “una respuesta que a mi me sorprendió muchas veces, fundamentalmente de los niños y de los mayores; no porque los jóvenes no hayan participado, pero me parecía normal que en cada estación estuvieran los jóvenes siendo protagonistas. Hubo mayores, ancianos, que me conmovieron llorando por alguna canción, por alguna de las charlas que se brindaron, por rescatar las raíces del pueblo chico de gesto antiguo; y los niños que después de recibir con alegría y con asombro al Vagón Cultural se sentían protagonistas de cada uno de los hechos que se proponían en cada estación”.

Por último, Romani puso de relieve que “Alfredo Ibarrola y todo su equipo que lo ha acompañado en estas seis etapas merece nuestro estímulo, nuestra aprobación y nuestro acompañamiento en lo que será el futuro, que a no dudarlo será tan feliz como éste”.

Continuidad natural

La responsable del Programa Identidad en el Consejo Federal de Inversiones, Alicia Rapaccini, dijo por su parte que “el CFI tiene en los últimos años mucho apoyo a la cultura a través de distintos programas, pero el Programa Identidad Entrerriana para el CFI tiene un significado especial, porque hace muchos años cuando empezaba a preocuparse por la temática de la identidad como un factor importante a trabajar en materia de desarrollo regional, la provincia de Entre Ríos estaba pensando lo mismo entonces las primeras acciones de identidad fueron antes del año 2000 con la provincia de Entre Ríos”.

“Ya en el 2005 empezamos a pensar en los proyectos, y hoy que estén plasmados muestra que lo que hicimos tenía sentido”, prosiguió Rapaccini, tras lo cual agregó que la propuesta del Vagón “es una iniciativa fantástica porque una de las preocupaciones que teníamos era cómo hacer para llegar a todos lados con el Programa Identidad y el Vagón fue a rellenar un espacio”. En este punto subrayó el objetivo de “llegar a las localidades del interior para que la gente pueda disfrutar, aprovechar, capacitarse, o descubrir cosas que no conocía, lo que ha tenido un impacto muy grande”.

Para conluir, y en relación al futuro, señaló que el Programa Identidad “ha mostrado solidez desde la gestión, ha mostrado empuje desde el Gobierno provincial y eso se nota”, por lo que “la continuidad parece natural, nadie puede imaginar hoy que el Vagón no siga girando o que no se apoyen este tipo de acciones”.

Cierre en Paraná

Tanto el jueves como el viernes más de mil alumnos de diferentes niveles educativos con sus docentes visitaron la estación de ferrocarril General Urquiza. Allí, además de recorrer el interior del antiguo furgón postal donde se encuentra la producción de más 2.000 trabajadores de la cultura provincial, fueron partícipes de talleres como el que lleva adelante el artesano de Gualeguay, Julio Saldaña, sobre cuero. Así también se enseñaron las técnicas básicas en cestería de chala de maíz, a cargo de la artesana paranaense María del Carmen Troncoso, y se capacitó en cerámica con arcilla local, con la concordiense Alejandra Franco.

Chicos y grandes se asombraron al conocer el material interactivo denominado De alas y trinos, sobre casi 100 aves entrerrianas, espacio a cargo de Luis Horacio Martínez, director de Cultura de la ciudad de La Paz.

Pero también hubo exposiciones de los organismos dependientes de la Subsecretaria de Cultura Provincial, como el Museo y Mercado de Artesanias; Museo de Bellas Artes; Museo Histórico; Archivo Provincial; Museo Serrano; Editorial de Entre Ríos; Instituto Audiovisual.

A pesar del tiempo inestable, familias enteras se sumaron a las propuestas, y disfrutaron en la estación, además, de la Orquesta Infanto Juvenil de San Agustín.

Tanto viernes, como sábado y domingo en el Centro Cultural la Vieja Usina, tuvieron lugar las expresiones artísticas de cultores populares de diferentes puntos de Entre Ríos. Es así que se presentó Carlos Manccini Trío de Rosario del Tala y Concepción del Uruguay; la pareja de baile Veronica Kuttel y Pablo Medici de Paraná; Mauro El Nene Maidana de Paraná, y La Tía Chola candombe de Concordia.

También subieron al escenario La Banda Roja de Paraná; La Errante de Villaguay; y el Ballet Raíces Gauchas de Urdinarrain, y los paranaenses acompañaron masivamente la Cantata Como los pájaros, un homenaje a Linares Cardozo a cargo de coro Hermandad, grupo musical, y relatos de Roberto Romani, oriundos de Chajarí, Federal y Larroque. Además se disfrutó del Coro de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Uader de Paraná; de la Orquestarra Juan Ledesma de Gualeguay, y de Claudino Mela y su conjunto, de Chajarí.

Fuente: Prensa Programa Identidad Entrerriana.-