El Túnel a prueba
|En los primeros días de noviembre se evaluará el funcionamiento del procedimiento interno de emergencia del Túnel Subfluvial “Raúl Uranga-Carlos Silvestre Begnis”, tarea en la que participarán organismos y áreas de emergencia con competencia de Entre Ríos y Santa Fe.
Además, el próximo año se prevé incorporar un sistema que detecte el exceso de velocidad para que inmediatamente sea reprendido el usuario. Así lo hizo saber el director representante del gobierno de Entre Ríos, Jorge Luis Leal.
El funcionario comentó que “entre una y dos veces al año se evalúa el funcionamiento del procedimiento de los sistemas de emergencia dentro y en la zona de afluencia al túnel”. En ese marco, Leal anticipó que “en los primeros días de noviembre se realizará este operativo y recordó que en 2008 se realizó el 7 de agosto”.
En rigor, “la práctica consiste en saber cómo actuarán ante un accidente los sistemas de emergencia, tanto de Santa Fe como de Paraná”, para lo cual intervendrán los organismos y áreas de emergencia con competencia. De hecho, “el viernes pasado se realizó la primea reunión en la que participaron personal del Ente Interprovincial Túnel Subfluvial Uranga – Sylvestre Begnis; Policía, Bomberos y Defensa Civil de la municipalidad de Paraná y de Santa Fe, además de los organismos públicos que intervienen en este tipo de siniestros y la empresa de medicina privada que cubre el túnel”.
Leal comentó que “un reducido porcentaje de usuarios comete ciertas irregularidades cuando transita en el interior del túnel y para ello el ente se prepara para socorrer inmediatamente a las víctimas”.
Por otro lado, el director representante del gobierno de Entre Ríos adelantó que “posiblemente el próximo año se instale un sistema que detecte el exceso de velocidad y que el usuario sea inmediatamente reprendido para que aminore la marcha”. El sistema consiste en dos sensores que detecta a los usuarios que se excede en la velocidad, además de un cartel luminoso que le indica que debe aminorar la misma. “Estas son medidas de prevención y está en el usuario respetar las normas de tránsito”, remarcó el funcionario.
Recordó que el año pasado “lamentablemente hubo un accidente importante después de la práctica del año pasado. Si bien los sistemas de emergencia se activaron y todo funcionó dentro de lo previsto, siempre hay algunas cuestiones pequeñas que corregir”, acotó finalmente.