Maran Suites & Towers

El Tribunal que juzga a Cristina contestará este viernes si le permite faltar a las próximas audiencias

Cristina Kirchner enfrentó este martes la primera audiencia del juicio donde se la acusa de dirigir una asociación ilícita que habría direccionado la obra pública vial de Santa Cruz en favor de Lázaro Báez. Durante más de tres horas, ella y otros doce imputados escucharon la lectura de 100 de las 600 páginas que tiene la acusación formulada por el Ministerio Público Fiscal. La senadora pidió no asistir al juicio durante las próximas audiencias en las que terminará de leerse la acusación. El viernes responderá el TOF si acepta esa excepción.

 

Cuando se termine la lectura de las acusaciones de los fiscales -que al menos llevarán otras tres audiencias-, esta primera parte del jucio concluirá con la lectura del requerimiento de elevación a juicio de las querellas, es decir la Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad de Información Financiera (UIF). Lo que demandará otros dos encuentros

 

Este jueves, la ex presidenta solicitó no asistir a esas audiencias. En su escrito planteó que persiste “un deseo de evitar el necesario despliegue de seguridad que debe realizarse en el edificio y sus adyacencias” como cada visita de la ex mandataria a los Tribunales de Comodoro Py, Su abogado, Carlos Beraldi, se comprometió a salir de garante para notificar a Cristina Kirchner del contenido de las audiencias, para lo cual ofreció llevarse su grabación en un pendrive para exhibirlo a la senadora, quien luego dejará por escrito constancia de haber accedido al mismo.

 

La posición del fiscal ante el TOF 2, Diego Luciani, es que todos los imputados deben estar presentes durante el juicio. Sin embargo, este próximo lunes varios podrían solicitar seguir la lectura de la acusación por videoconferencia.

 

Según fuentes judiciales, el Tribunal no le correrá vista al Luciani para que opine, ya que se trata de “una solicitud al TOF 2 que resolvemos sin sustanciación. No es una nulidad u otro planteo jurídico”.

Este viernes, entonces, los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu se expedirán sobre la solicitud de la ex presidenta.

 

Por lo pronto, se cree que el TOF 2 podría tener la contemplación de no exigir la asistencia a la sala AMIA de las personas que se encuentran con prisión preventiva, para no trasladarlos desde los penales de Marcos Paz -en el caso de Julio De Vido- y Ezeiza, en el de Lázaro Báez y Carlos Kirchner. Como testigo protegido en la causa de los cuadernos, José López cuenta con otro dispositivo de seguridad.

 

Cuando acabe la lectura de las acusaciones, se iniciará una etapa denominada “cuestiones preliminares”. En esta instancia, las defensas pueden hacer planteos.

 

Fuentes judiciales indicaron que podría haber por lo menos quince cuestiones preliminares. Depende el cúmulo y el desarrollo de la audiencia, se dará un cuarto intermedio para que el Ministerio Público Fiscal y las querellas respondan los pedidos. Algunos podrán resolverse en el día, otro no. Es el TOF 2 es el que tiene la palabra final.

 

Posteriormente se iniciarán las indagatorias. Las partes pueden ponerse de acuerdo en el orden, pero estiman en los tribunales que la ex presidenta será la primera en declarar. Si accede a hablar -puede rechazar hacerlo-, podría ser indagada en el juicio a mediados de julio, antes de la feria judicial de invierno.

 

Una vez concluidas las indagatorias, se empezará a escuchar a los 160 testigos. El listado aceptado por el TOF 2 incluye a especialistas que trabajan o trabajaron en la Dirección Nacional de Vialidad, y profesionales del ese organismo en Santa Cruz. Por otro lado, habrá ingenieros y especialistas que evaluarán las licitaciones viales adjudicadas al Grupo Austral.

 

Por pedido de Cristina, serán citados a declarar los ex jefes de Gabinete Alberto Fernández, Sergio Massa, Aníbal Fernández, Juan Manuel Abal Medina y Jorge Capitanich. Entre los empresarios que deberán declarar a pedido de la senadora, se encuentran Carlos Wagner, Enrique Eskenazi y Ángelo Calcaterra, el primo de Mauricio Macri.

 

En esta primera etapa, el Tribunal no aceptó a periodistas como testigos, pero sí incorporó varios libros de investigación sobre los negocios entre Cristina Kirchner y el contratista K.