El Tribunal de Cuentas auditó el municipio de Aldea María Luisa
|En el marco de las auditorías previstas en la Planificación Anual del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, personal profesional y personal técnico administrativo del organismo realizó, durante los días 6, 7 y 8 de septiembre, tareas de control “in situ” en la Municipalidad de Aldea María Luisa.
El 11 de diciembre de 2019, Aldea María Luisa dejó de ser Junta de Gobierno para convertirse en Municipio; obteniendo así autonomía financiera, administrativa y política, y sumándose a los 83 municipios que la Provincia de Entre Ríos tiene distribuidos en sus 17 departamentos.
Ahora, su Presidente municipal debe presentar anualmente, ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia, la rendición de cuentas por los fondos que administra personalmente o a través de subresponsables.
En este marco, un equipo de auditoría del Tribunal de Cuentas se presentó en el municipio de Aldea María Luisa para realizar, durante los días 6, 7 y 8 de septiembre, tareas de auditoría que complementen el control de las Rendiciones de Cuentas correspondientes al Ejercicio 2020, que previamente habían sido elevadas y verificadas en sus aspectos formales en sede.
El presidente del Tribunal de Cuentas, Dr. Diego Lara; y la vocal, Cra. María de los Ángeles Moia; acompañados por la Fiscal de Cuentas Nº 5, Cra. Susana M. Martínez Lacabe; y la jefa del Área Municipios, Cra. María Ayelén Cantero; visitaron la localidad para presentar a los auditores del organismo de control, y dialogar con el presidente Municipal, Luis Pablo Schonfeld; y con el secretario de Gobierno, Dr. Emiliano Acharta; sobre el trabajo que se realizaría.
En este sentido, personal profesional y personal técnico administrativo del TCER llevó a cabo verificaciones selectivas para fiscalizar el movimiento financiero, económico y patrimonial del Municipio, pudiendo observar la siguiente Ejecución Presupuestaria: Recaudado (Recursos) $68.185.242 – Comprometido (Gastos) $64.093.664.
El 79% de lo recaudado ($54.114.262) surge de fondos de la coparticipación Nacional. Asimismo, el 12% de los recursos ($7.924.161) provinieron de la coparticipación Provincial. Y un 9% ($6.146.819) corresponde a recursos de capital, subsidios y otros ingresos municipales.
Respecto de lo comprometido, el 40% ($25.641.658) fue ocupado para adquirir bienes y servicios; el 25% ($15.981.333) para gastos de personal; el 22% ($13.954.891) se destinó a bienes de capital; y un 13% ($8.515.782) se empleó para trabajos públicos.
Fuente: Prensa del Tribunal de Cuentas ER.-