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El trágico accidente de Kobe Bryant: la llamada al 911 y la última comunicación del helicóptero con la torre de control

No pasaron aún 24 horas del accidente que terminó con la vida de Kobe Bryant, su hija Gianna María y otras siete personas. Pero ya se dieron a conocer dos audios que ayudan a conocer qué pudo haber sido lo que pasó con el helicóptero que se cayó este domingo en Los Ángeles: la última comunicación del piloto con la torre de control y el llamado al 911 que reportó la caída.

 

En los audios previos al accidente, se escucha que los controladores aéreos le advierten al piloto que estaba volando muy bajo y que debía subir. La neblina iba a ser la gran protagonista.

 

Según una revelación de la aplicación FlightRadar24, el vuelo, realizado en el helicóptero Sikorsky S-76B, duró 39 minutos y se produjo en condiciones meteorológicas complicadas, tal y cómo confirmó la policía local, que ese día decidió no sacar sus aeronaves. El trayecto fue registrado junto a los audios entre el piloto, Ara Zobayan, y las distintas torres de control publicados en LiveATC.

 

Los datos revelaron que el helicóptero de Kobe salió de un aeropuerto entre Airway Avenue y Clinton Street a las 9:06 de la mañana.

 

El vuelo arrancó desde Costa Mesa, atravesó Fountain Valley, Westminster, Cerritos, Downey y el centro de la ciudad angelina hasta llegar a Glendale. Allí, el helicóptero sobrevoló la zona en círculos durante más de 10 minutos hasta que pudo continuar su trayecto.

 

Según se puede escuchar en la radio del vuelo, el pilotó habló con la torre de control de Burbank para informar de que iría por la autopista 101. Desde el control del aeropuerto le hicieron esperar debido a que un jet estaba intentando aterrizar con complicaciones por la niebla. El helicóptero de Kobe no podía continuar hasta que esto sucediera.

 

Finalmente, el control de Burbank le ofreció una ruta después de hablar con el aeropuerto de Van Nuys aunque le advirtieron que tendría que esperar 15 minutos. En la siguiente comunicación, la torre de Burbank le dio luz verde e instó al piloto a seguir las reglas de vuelo visual (VFR) especiales debido a la niebla que ese día caía sobre la ciudad de Los Ángeles. El piloto le confirmó dos veces que había comprendido la situación y que seguiría sus pautas.

 

Pocos minutos después de resolver esta situación, el helicóptero pasó a depender del control del aeropuerto de Van Nuys. Desde allí le comentaron la situación. “Viento calmado, visibilidad de 2 millas y media”. Además, le pidieron que avisara cuando entrara en “condiciones de VFR”. El piloto alertó de que esas condiciones se estaban dando justo tras informar de que empezaría a girar para volar hacia el suroeste.

 

Luego, lo instaron a hablar con SoCal para continuar el vuelo. El piloto repitió el número de emisora para dejar constancia de que había entendido el cambio.

 

Desde el control de SoCal intentaron contactar con el helicóptero en el que viajaba Kobe hasta en cuatro ocasiones, pero el piloto ya no respondió. “Helicóptero 72EX, está volando muy bajo para poder hacer un seguimiento del vuelo ahora mismo”, le avisaron segundos antes de que la aeronave desapareciera del radar.

 

Sin radio en los últimos minutos, el helicóptero siguió atravesando la ciudad hasta acercarse a Calabasas, donde finalmente cayó.

 

A la vez se filtró un audio del 911 en donde se escucha cómo se solicita apoyo de unidades ante el siniestro. “Tenemos un helicóptero a 300 yardas (unos 275 metros) al este de esta ubicación. Un helicóptero estrellado. Todas las unidades asignadas”, se escucha decir al operador.

 

La investigación ahora está en manos de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte y la Administración Federal de Aviación.