El Superior Tribunal rechazó el amparo de Goyeneche
|El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ) resolvió rechazar el amparo presentado por la Procuradora Adjunta Cecilia Goyeneche contra la decisión del Jurado de Enjuiciamiento de correr al Ministerio Público Fiscal de la acusación en su contra en el jury que se le sustanció invocándose mal desempeño de sus funciones. El órgano no tendrá más obstáculos para avanzar en la votación que deberá estar lista antes del 2 de junio.
El fallo del Superior Tribunal fue firmado por los jueces Fabiola Bogado Ibarra, Emilio Matorras, María Gabriela López Arango, Guillermo Federik (en disidencia parcial) y Bernardo Salduna (en disidencia). De los cinco, solo Salduna, el único que votó a favor de Goyeneche, es ministro del Superior Tribunal; los demás son camaristas que fueron convocados para decidir en este caso por recusaciones y excusaciones de otros magistrados.
El jury retomará ahora su curso. El lunes, cuando se suspendió la votación, ya había presentado su voto uno de los jurados, el juez Juan Smaldone. Este magistrado, uno de los tres representantes del Superior Tribunal entrerriano en el juicio, había sido recusado por Goyeneche, con el argumento de que ella investigó a su hijo en un caso por corrupción. La recusación, presentada cuando el jury ya estaba muy avanzado, fue rechazada por seis votos contra uno. Según fuentes que siguen de cerca el proceso, Smaldone se habría pronunciado por la destitución.
Los miembros del tribunal son siete. De acuerdo con el orden asignado, la siguiente en votar será ahora Verónica Mulone (representante de los abogados). Ella le dio la razón a Goyeneche cuando cuestionó que su acusación la llevara adelante un fiscal “ad hoc”, pero quedó en minoría. Después de Mulone, votarán los otros cinco. En dos semanas el veredicto tiene que estar dictado.
La Procuradora adjunta había esgrimido que el corrimiento del Ministerio Público Fiscal de su función acusatoria y su reemplazo por un fiscal ad hoc era violatoria del debido proceso. El Jurado de Enjuiciamiento había tomado este camino debido a la posibilidad cierta de que los fiscales pierdan objetividad siendo que la acusada era su superior jerárquica. Goyeneche ocupa el segundo escalón del MPF, un organismo de estructura vertical
El voto mayoritario se sustanció en dos ejes. El primero fue formal: las decisiones del Jurado de Enjuiciamiento no pueden ser recurridas por vía del amparo; para ello citaron doctrina y jurisprudencia. El segundo fue material: Federik hizo un racconto de las acciones públicas que realizaron los demás integrantes del Ministerio Fiscal, desde expresiones en medios a noticias en sitios webs, para confirmar que el temor a la pérdida de objetividad era real.
Con esta decisión del Alto Cuerpo, el Jurado de Enjuiciamiento no tiene más trabas legales ni procedimentales para avanzar con su veredicto, que deberá conocerse antes del 2 de junio.