El sindicato de hortícultores contra el “verdurazo”
|La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) protagonizó una nueva protesta fuera de lo común: al regalar 20 mil kilos de verdura desde este mediodía en Plaza de Mayo. El reclamo: acceso a créditos para poder ser los dueños de las tierras y, según dicen, bajar los costos para que el consumidor pague más barato en la verdulería. Desde el Sindicato Argentino de Trabajadores Horticultures y Agrarios (SATHA) salieron con los tapones de punta contra los que protestan en Plaza de Mayo.
Gustavo Arreseygor dijo que “los reclamos que realizan son ilegítimos”. “Ellos se nuclean dentro de lo que es el trabajo agrario y desde ahí generan una relación desleal con los que tienen a los trabajadores registrados. Desde ahí ellos reclaman por tierras cuando tendrían que estar alquilándolas”, consideró el gremialista.
Arreseygor explicó que “el trabajo familiar no es rentable, no pueden producir ni la calidad ni la cantidad necesaria”. Y señaló que “generan evasión fiscal y compiten de forma desleal con los productores que tienen que tener las cosas en regla”. Argumentó, además, que el negocio que plantean esos productores “es deficitiario porque no les dan los números”. Si bien dijo que “no está mal que quieran trabajar por su cuenta, ellos quieren tener tierras baratas o regaladas pero no realizan los pagos que marca la ley”
Sobre la forma de trabajo, el sindicalista dijo que “el Estado tiene que controlar todo esto”, ya que “cosechan en condiciones insalubres”. “No se puede demandar tierras cuando tienen mano de obra así de precarizadas”, afirmó. Al respecto, dijo que “esto perjudica al negocio por toda la venta ilegal que hay, es todo en negro lo que hacen”.