El servicio de Educación Domiciliaria Hospitalaria del San Roque recibió 40 netbook
|El servicio de Educación Domiciliaria Hospitalaria recibió del gobierno entrerriano las primeras 40 netbooks del Programa Conectar Igualdad y fueron destinadas al hospital San Roque de Paraná. Otras 40 serán distribuidas a quienes prestan ese servicio en las localidades de Federal, Feliciano, Diamante, Federación, Gualeguay, Nogoyá, San Salvador y Victoria.
Las nuevas herramientas pedagógicas serán utilizadas por las docentes del área para trabajar con los estudiantes que se encuentran en condición de enfermedad, con el fin de garantizar la calidad de sus aprendizajes y la continuidad de las trayectorias escolares.
En el acto simbólico de entrega estuvieron presentes la coordinadora provincial del área, Adriana Guerra; la coordinadora general de Tecnologías de la Comunicación y la Información, Carolina Stang; el vocal del Consejo General de Educación, Joel Spizer, y la titular de Ansés, Adela Esparza. Acompañó la jornada el director del nosocomio, Victor Paz.
Sobre este acontecimiento la coordinadora del servicio, Adriana Guerra, destacó: “Las netbooks llegan para ser utilizadas por los docentes de las sedes y los estudiantes que transitoriamente son atendidos. Se entregan a los docentes mediante contrato y acta acuerdo y son ellos los responsables y los administradores del recurso. Recurso sumamente valioso no sólo por lo que representa a nivel didáctico y pedagógico sino también por las posibilidades de comunicación que ofrecen”.
“Estamos muy contentos de esta posibilidad y orgullosos del trabajo que realizan los referentes de la Educación Domiciliaria Hospitalaria que suman un total de 150 docentes en toda la provincia, 30 de ellos forman parte de la planta permanente de educación Primaria y el resto de carácter transitorio para el resto de los niveles y modalidades del sistema educativo”, explicó la funcionaria.
El servicio
La coordinación de Educación Domiciliaria Hospitalaria, dependiente de la Dirección General de Planeamiento Educativo, se creó por resolución N° 4.595/11 del CGE para atender a estudiantes que deban interrumpir el cursado normal en las instituciones escolares por razones de enfermedad.
La modalidad de Educación Domiciliaria Hospitalaria, su marco normativo, surge en 2006 con la sanción de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 a partir de la política educativa inclusiva del entonces Presidente Néstor Kirchner.
Las causas o enfermedades recurrentes por las cuales se brinda el servicio y que los docentes identifican son: en el caso de nivel inicial y primario y hasta los 9 años aproximadamente: enfermedades digestivas, enfermedades respiratorias, cáncer y/o leucemia. En el caso de enfermedades de adolescentes, jóvenes y adultos: politraumatismos por causas externas (accidentes viales, domésticos, quemaduras, envenenamientos), entre otros.
Testimonios
María Paula, mamá de uno de los niños que atiende el servicio educativo en el hospital San Roque, dijo: “Estamos ansiosas por ver las caras de los niños cuando sepan que pueden usar las netbooks para estudiar y entretenerse en el medio del difícil momento que están pasando. Para nosotros como papás es una gran ayuda, contar no sólo con las computadoras sino con las maestras que los acompañan”.
Yamandú Benítez, es docente de la modalidad de Educación Domiciliaria Hospitalaria. Vive en Sauce de Luna, departamento Villaguay. Todos los días atraviesa cuatro rutas a dedo para llegar a la casa de Nazarena. Nazarena tiene 14 años, su condición es vulnerable, padece de una enfermedad que paulatinamente afecta su sistema motriz. Había abandonado la escuela hasta que su mamá se enteró que podía solicitar el servicio. “Nazarena presenta sus capacidades cognitivas normales, pero su enfermedad la alejó de la escuela, cuando yo llegué tuve que arrancar de cero y ahora podríamos decir que está cursando la primaria. A veces uno se fija en sus problemas, pero cuando llega a realizar este trabajo se dá cuenta de la importancia de la salud y de lo mucho que se puede hacer con muy poco. El trabajar en términos personalizados hace que no pierdan el hilo de la escuela y a mí en lo personal me parece muy interesante y atractiva la modalidad”.