El Senado entrerriano homenajeó a las “Mujeres invisibilizadas de la Patria”
|La propuesta, una muestra artística y reflexiva sobre la participación de las mujeres en la historia entrerriana, fue organizada por el Observatorio de Géneros y Derechos Humanos. La actividad se desarrolló este martes por la mañana en Casa de Gobierno.
La Vicegobernadora Alicia Aluani encabezó la actividad del Ciclo Miradas de Mujer, “Mujeres invisibilidadas de la Patria”, organizada por el Observatorio de Géneros y Derechos Humanos, área a cargo de Lucia Borroni. Además, estuvieron presentes, el secretario de Cultura de Entre Ríos, Fabián Reato; la directora general de Derechos Humanos de Entre Ríos, Gracia Jaroslavsky; la directora de Adultos Mayores de la Provincia, Graciela Mantaras; autoridades de la Honorable Cámara de Senadores, la prosecretaria Sara Foletto y la secretaria coordinadora Julieta Sosa; senadores y diputados provinciales, funcionarios y empleados.
Miradas de Mujeres
En la oportunidad, se entregó un reconocimiento especial por transmitir y preservar el legado de las mujeres de nuestra historia, poniendo en valor su mirada, su voz y su participación a María Cristina Daneri, Mariana Coll Parera Denis, Rosario Tavani Pérez Colman y a la profesora Griselda De Paoli.
Al hacer uso de la palabra, Aluani dio la bienvenida y destacó el trabajo de todo el equipo del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos por llevar adelante estas actividades: “Es importante conocer las historias de aquellas mujeres invisibilidadas, y este ciclo que se está llevando a cabo tiene ese objetivo: dar a conocer también el lado de la historia de las mujeres, su voz y su trabajo”.
Por su parte, la titular del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos, Lucia Borroni, expresó: “Conocer la historia tiene importancia en la conciencia y en el bienestar psíquico de los seres humanos. La historia da sentido a la vida y conecta cada existencia con la inmortalidad. Pero la historia tiene, además, otra función. Al conservar el pasado colectivo y reinterpretarlo en el presente, nos permite definir nuestro potencial y explorar los límites de nuestras posibilidades. Del pasado aprendemos no sólo lo que hizo, pensó y trató de hacer la gente que vivió antes que nosotras, sino también en qué se equivocan. Las mujeres han hecho historia. Y no obstante, se les impidió conocer la suya e interpretar la historia tanto la propia como la de los hombres. Fueron privadas de la educación a lo largo de la historia en todas las sociedades. El registro del pasado fue escrito e interpretado por hombres. Y se ha centrado principalmente en los actos, las acciones y las intenciones de los varones”.
En otro tramo de su discurso, Borroni consideró: “El proceso de crear una historia de las mujeres, que comenzó en la década de 1980, está todavía en marcha y continuará durante mucho tiempo. Recién hoy estamos empezando a entender lo que implica”, cerró.
En este contexto, la profesora Griselda De Paoli, docente e investigadora de Historia, hizo una breve reseña histórica de las mujeres.
Seguidamente, se realizó una teatralización de un imaginario encuentro entre Gregoria Pérez y Manuel Belgrano y Dolores Costa y Tadea Jordán, con la dirección del arquitecto Fernando Ponce. Actuaron Laura Poli, Alessandra Waitomo, Danor Llano y Marina Billardello.