Maran Suites & Towers

El Senado de la Nación se aumentó las dietas en un 6,5%: sus miembros cobrarán $9 millones mensuales en bruto

El Senado de la Nación aprobó este lunes un aumento del 6,5% en las dietas de los legisladores nacionales, en línea con la paritaria recientemente cerrada por los trabajadores parlamentarios. A partir de esta decisión, cada uno de los 72 senadores pasará a percibir un salario mensual de $9 millones en bruto.

La resolución, que se aplicó en dos tramos, generó una división dentro de la Cámara Alta. Según la agencia Noticias Argentinas, la vicepresidenta Victoria Villarruel intentó sin éxito que los senadores quedaran excluidos del aumento, argumentando que el ajuste no debía aplicarse a los legisladores. Sin embargo, su postura no logró consenso, y finalmente la medida se aprobó.

El primer tramo del aumento será del 3,5% retroactivo al 1 de julio, mientras que el restante 3% se aplicará al tomar como punto de inicio el 1 de agosto.

Este incremento salarial en el Senado se da en un contexto complejo, en medio de una crisis económica que profundizó la inflación, que aunque está en baja sigue siendo alta, y aumenta el desempleo. Las tensiones en torno de los ingresos de los senadores crecen, sobre todo después de que la administración del presidente Javier Milei impulsara fuertes recortes en áreas sensibles, como educación y salud, mientras simultáneamente se reduce el gasto público en algunos sectores y se cierran distintas áreas del Estado que cumplen diversas funciones.

Este nuevo ajuste salarial en el Senado podría generar mayor controversia, especialmente considerando el descontento de amplios sectores de la sociedad que continúan exigiendo mayores medidas para paliar los efectos de la inflación, que hasta julio de 2024 acumula un 87%, al que se debe sumar el 25% de diciembre, primer mes de gobierno de Milei, según datos oficiales del INDEC. Y la falta de acción política sobre los temas fundamentales de la agenda pública, como la seguridad y el desempleo.

En 2024, el Senado argentino ha aprobado varios aumentos en las dietas de sus integrantes. En mayo, los senadores ya habían elevado sus ingresos a $8 millones brutos (aproximadamente $5 millones netos). Ese aumento supuso una duplicación de su sueldo. En ese momento, además, se agregaron el aguinaldo, que no lo tenían.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *