El sector empresario de Gualeguaychú respalda el desarrollo portuario entrerriano
|En ese marco, Bahillo remarcó la importancia de regionalizar los beneficios de los puertos entrerrianos sobre las distintas cadenas de valor de la provincia. “El sistema portuario entrerriano está al servicio de la región, brinda ventajas competitivas para todos los productores e industriales que demandan una salida al mundo a través de puertos de cercanía, y que permiten bajar costos y ganar en seguridad y previsibilidad para sus cargas”, sostuvo el ministro de Producción.
Destacó además que el desarrollo portuario es una política de Estado desde el primer día de gestión del gobernador Gustavo Bordet. “Por eso las inversiones en infraestructura, la recuperación del ferrocarril de cargas en Entre Ríos, y por eso también el respaldo permanente de todas las áreas de gobierno para facilitar la cooperación entre el Estado y el sector privado en todas las cadenas de valor que tiene la provincia”.
Durante la reunión se pusieron de relieve las gestiones realizadas ante las empresas navieras internacionales para contar con contenedores posicionados en el puerto de Concepción del Uruguay, una necesidad que demanda la región para exportar a través de La Histórica, y evitar los largos viajes y dificultades que presenta el puerto de Buenos Aires.
En este mismo sentido, el ministro Bahillo resaltó el respaldo del Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la figura del Ministro Alexis Guerrera “con quien estamos en contacto para avanzar en una federalización efectiva de los puertos y facilitar el desarrollo regional para que la producción entrerriana salga a través de puertos entrerrianos”.
Estela Miño resaltó que desde la Agencia de Desarrollo de Gualeguaychú se respaldan todas las acciones que tengan que ver con el desarrollo del sector productivo e industrial, y que los puertos forman parte de un sistema logístico que resulta vital para el crecimiento regional.
“Hemos participado de diferentes reuniones con distintos sectores productivos e industriales de Gualeguaychú, todos sostienen que les serviría exportar por Concepción del Uruguay. Está el contexto, está la decisión política del Estado, están las cargas, por lo que es necesario respaldar todas las gestiones que se necesiten para lograr que lleguen contenedores hasta Concepción del Uruguay y poder exportar desde aquí”, destacó Miño.
En el mismo sentido, al finalizar el encuentro, la presidenta de la Codegu reseñó que “nos hicimos de datos precisos en lo que hace a las frecuencias de cargadores, la disponibilidad de contenedores, infraestructura y la logística en general. La idea es trasladar lo que observamos y seguir generando vínculos virtuosos que puedan llevar mejoras en las ventajas competitivas a nuestras empresas y por ende promover el desarrollo regional en general”, detalló Estela Miño.
Carlos Schepens, por su parte, puntualizó que “los puertos entrerrianos están enmarcados dentro de una gran región que involucra a toda la Mesopotamia, Paraguay, Uruguay, Bolivia y el sur de Brasil, en ese contexto, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú debemos trabajar en conjunto porque hay fuerza productiva e infraestructura logística para potenciar el desarrollo de nuestras comunidades”.
Desde la Agencia de Desarrollo de Gualeguaychú se resaltó finalmente que “esta visita es un nuevo capítulo en el acercamiento de las partes que ya tuvo una serie de encuentros en la búsqueda de la promoción del puerto ultramarino de Concepción del Uruguay, que, con infraestructura y precios competitivos, reduciría sustancialmente los costos logísticos al encontrarse solamente a 70 kilómetros de la zona de influencia”, destacaron.