El río Paraná registra el nivel más bajo en 6 meses y continuará en dicha tendencia según Prefectura
|Es notoria la bajante del río Paraná en la ciudad de Paraná. Así lo reflejan las imágenes que se pueden ver en la zona costera de la capital entrerriana, en el puerto local, en la costanera, e incluso, provocó inconvenientes en el abastecimiento de agua, ya que las bombas tuvieron complicación para succionar agua del río para enviarla a la planta potabilizadora.
El registro de Prefectura Naval Argentina indica este miércoles, una altura de 2.11 metros, frente al puerto paranaense. Dicho nivel, es el más baja de los últimos seis meses por estas zonas. Pese a tener una remontada en mayo y junio, el río comenzó a bajar en julio.
“El río se presenta con tendencia a la bajante y con una proyección que seguirá bajando durante al menos dos semanas, fecha en la que se estima que situaría con una altura de 1,86 metros en el puerto de la capital entrerriana”, informó el prefecto Eduardo Esquivel, jefe de la delegación Paraná de la fuerza náutica nacional.
Incluso, la formación de extensos bancos de arena ya se puede apreciar frente a la costa de la capital entrerriana y en la isla que se encuentra frente al puerto de Paraná.
En ese sentido, el prefecto Esquivel indicó “se trata de una proyección del Instituto Nacional del Agua (INA) y pasado ese tiempo, veremos cómo seguirá”, añadió y consignó que “la bajante se debe a escasez de lluvias en el norte del país, pero además, es una bajante estacionaria que se da en la misma época que el año pasado”, destacando en referencia a que el nivel más bajo registrado en 2018, se dio en el mes de septiembre con 1,56 metros.
Un pronunciado descenso se registró el último mes, ya que, el 22 de julio el río Paraná frente al puerto local, registraba una altura de 3,05 metros, mientras en este miércoles, se situaba en 2,11 metros.
Otro dato significativo es que en los últimos siete días, el río bajó 24 centímetros frente a la costa de la capital entrerriana.
En relación a la navegación en la zona, el prefecto Eduardo Esquivel, ante requisitoria de los colegas de El Once clarificó que “si bien tenemos zonas críticas para la navegación comercial, hasta el momento, no se han dado inconvenientes”, sostuvo el jefe de la Prefectura local.
Por otra parte, aconsejó “tener precaución al navegar y evitar la navegación nocturna para reducir los riesgos, ya que es común, la formación de bancos de arena y la presencia de algunos elementos en el bajo fondo”.
Asimismo, desde Prefectura, se recuerda a los navegantes comerciales y náuticos deportivos, turistas, pobladores isleños y ribereños, tener en cuenta ciertas precauciones al navegar.
Los propietarios de embarcaciones y artefactos navales, adoptar los recaudos necesarios para garantizar su seguridad, en la navegación, debido a la cantidad de afloramiento de bancos de arena y piedras existentes en jurisdicción de esta Prefectura, a los efectos de evitar acaecimientos u otro tipo de daños o averías que pueda resultar de tal circunstancia.