Maran Suites & Towers

El río Paraná achica las playas capitalinas

El avance del río Paraná frente a la costa local comenzó a comprometer seriamente el funcionamiento de las playas, tanto oficiales, los balnearios Parque y Thompson, como así también los sectores privados de los distintos clubes.

DSC01940

Este viernes, el hidrómetro del Puerto marcó a las 5 una altura de 4,89 metros, pero a última hora de la tarde había subido a 4,93 metros, y en constante crecimiento, según admitieron desde Prefectura.

Pese a ello, las playas permanecían habilitadas, según señaló la titular de la Unidad de Espacios Ambientales y Turísticos de la Municipalidad de Paraná, Amalia Ferreira. “De todos modos, el río está subiendo bastante, unos cuatro centímetros por día. Pero todavía tenemos margen para seguir trabajando con las playas”, señaló.

No obstante, el panorama que ofrecía el sector de la Costanera Baja indicaba que la situación no permanecerá así por mucho tiempo. Precisamente, la Municipalidad viene realizando un monitoreo permanente junto a Prefectura de modo de estar precavidos ante el avance del río.

DSC01929“Lo más comprometido es el Balneario Parque: ahí es casi nada lo que queda de playa. De todos modos, adoptamos la determinación de mantener el boyado que habíamos puesto. Es preferible dejar el boyado por prevención. Sucede que a veces van chicos solos, y se meten al río, y es complicado el trabajo de los guardavidas cuando no hay boyas”, explicó Ferreira.

El avance de las aguas comprometió también las instalaciones ribereñas de los clubes privados, como el Náutico, el Estudiantes y el Rowing. Incluso, el Club Estudiantes debió clausurar una pileta ubicada cerca del río debido a las filtraciones en sus instalaciones eléctricas.

“Ante esto, decidimos además reforzar la cartelería, con mucha prevención para evitar accidentes. Por ejemplo, en el camping municipal, que está totalmente inutilizado, queremos evitar que la gente intente bañarse, porque es zona de aguas muy profundas. Además, el puentecito que había quedó totalmente bajo agua”, puntualizó.DSC01910

También ha quedado comprometida la zona de camping del Balneario Thompson.

“El camping se nos complicó bastante. Hemos estado sacando agua permanentemente, pero con tanta lluvia es imposible. Hicimos todo lo humanamente posible”, añadió finalmente.

Fotos: Mariana Bourband.-