Maran Suites & Towers

El riesgo país ya está en el nivel más alto de toda la era Macri

El riesgo país mantuvo su sendero ascendente y este martes alcanzó el récord de toda la era Macri al llegar a los 787 puntos básicos y superar los 783 puntos que había tocado en el momento de mayor incertidumbre en los mercados previo al acuerdo con el FMI.

 

La novedad de este martes fue el fallo de la Corte Suprema a partir del cual se estima que unos 150.000 jubilados podrán reclamar un nuevo cálculo en sus haberes que demandarían un costo adicional de $70.000 millones anuales a partir del 2020.

“Es un golpe tanto financiero como económico y político que todavía no impactó de lleno en el riesgo país”, comentó una fuente del mercado, donde interpretan que esta ampliación del déficit de la Anses puede dificultar aún más el pago de los intereses de la deuda.

 

Por el contrario, el analista de mercados Francisco Uriburu le quitó importancia al fallo y aseguró a los colegas de La Política OnLine que la suba “tiene que ver por el cierre de posiciones de fondos por el fin de año y el temor de que la desaceleración mundial complique a los emergentes y más a Argentina por la inestabilidad económica y su falta de horizonte”.

Más allá de estas cuestiones, la incertidumbre del mercado hace tiempo que pasa por el ratio de deuda sobre PBI, que tras la devaluación alcanzó niveles cercanos al 90% que ponen en duda la capacidad de pago argentina.

 

A esto se le suma el riesgo político, es decir, la posibilidad de que el próximo 10 de diciembre asuma un gobierno que resuelva ir a una reestructuración de la deuda soberana o directamente al default.

En rigor, lo que hasta hace pocas semanas era exclusivo del kirchnerismo, hoy se amplió a la mayoría de las fuerzas políticas que descuentan públicamente una renegociación del acuerdo con el FMI.

 

No obstante, la incertidumbre respecto a la posibilidad de un default no proviene exclusivamente del arco político, sino que los sectores empresarios ya comienzan a marcar sus dudas. Esta mañana, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Miguel Acevedo, fue categórico al sostener que “la suba del riesgo país está diciendo: no creo que la Argentina pueda pagar”.

Al mismo tiempo, Acevedo se mostró escéptico respecto al rebote económico que promete el Gobierno para los primeros meses del 2019, que en caso de no cumplirse llevaría más presión al plano electoral.

 

Por otro lado, el nivel récord del riesgo país no sólo tiene efectos en el mercado, sino que ya está generando fuertes repercusiones en la economía real. El asesor presidencial Gustavo Lopetegui, se reunió a última hora del lunes con Nicolás Dujovne y Guillermo Dietrich, el principal impulsor de los PPP, y les comunicó que ya no se continuarían los contratos bajo esa modalidad.

Lopetegui argumentó que no hay confianza en el país para seguir con ese sistema y que no tiene sentido intentar atraer inversores con la tasa actual.