Maran Suites & Towers

El Riesgo País superó los 2.000 puntos y cayeron los bonos

El riesgo país de la Argentina subió este jueves casi un 5%, y se ubicó en los 2.055 puntos básicos, es decir 104 unidades más que en la víspera. Esto ocurrió en una jornada financiera caliente en la que la incertidumbre por el pago de la deuda se hizo sentir en el mercado, en especial luego de la exposición del ministro de Economía, Martín Guzmán, el miércoles en la Cámara de Diputados.

 

El indicador de JP Morgan mide el diferencial de la tasa de retorno de los bonos del Tesoro norteamericano frente a emisiones emergentes similares.

De acuerdo a este parámetro, un título público de la Argentina a 10 años debería ofrecer un rendimiento por encima del 20% anual en dólares para ser aceptado en los centros financieros.

 

Los bonos de la deuda soberana argentina en dólares cayeron hasta 5,4%. Justamente, el Bonos Internacionales 2117 se hundió 5,39%, seguido por el Bonar 2020 (-4,20%) y el Discount Ley Arg. 2033 (-4,07%).

En cuanto a los títulos nominados en pesos, el Boncer 2020 se derrumbó 7,34%. También mostraron bajas el Discount Ley Ar. 2033 (-4,09%) y los Bonos del Tesoro 2020 (-4,07%).

 

En el plano loca, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires bajó 3,17% y cerró la jornada en 38.669,46 puntos.

Todas las acciones del panel líder del índice bursátil porteño, a excepción de Ternium, que subió 0,65%, cayeron en su valor durante la jornada.

 

Las acciones que encabezaron las pérdidas fueron Transportadora de Gas de Norte con 7,02%; Banco BBVA, 6,99%; Holcim, 6,08%; Grupo Financiero Galicia, 5,36%; y Aluar, con 4,55%.

En cuanto a los ADRs de empresas argentinas que cotizan en Wall Street se observó una mayoría de bajas, lideradas por Grupo Financiero Galicia (8,31%), Banco Francés (8,25%), Banco Supervielle (4,67%), y Pampa Energía (4,38%). Sólo operó en alza Mercado Libre (2,67%).

 

Además, se adicionó al escenario una compleja coyuntura por la incertidumbre que despierta el plan del gobierno de Alberto Fernández para abordar los vencimientos de la deuda soberana.

 

Tampoco fue alentador el discurso de Guzmán en el Congreso de la Nación, dado que anticipó una “reestructuración profunda” de la deuda y que esto generará “frustración” en los acreedores, al tiempo que rechazó políticas de ajuste fiscal en momentos en que el país se encuentra atravesando el segundo año de recesión.

 

En su exposición, el titular de la cartera de Hacienda responsabilizó al Fondo Monetario Internacional (FMI) por la crisis económica y de deuda doméstica, debido a las políticas de ajuste fiscal que impulsó en coordinación con el gobierno de Mauricio Macri durante 2018 y 2019.

 

Esto ocurrió el mismo día que arribó a Buenos Aires una misión del FMI para iniciar conversaciones con los funcionarios del Palacio de Hacienda respecto de sus políticas económicas, en una semana en la que el Gobierno declaró desierta una licitación de bonos del Tesoro y reperfiló de manera unilateral el pago de capital del bono Dual (AF20).

 

Las reuniones con los enviados del organismo se extenderán hasta el próximo 19 de febrero.

En la actualidad, el Gobierno busca reestructurar una deuda superior a los u$s100.000 millones, de los cuales, unos u$s44.000 millones corresponden al FMI, que es el principal acreedor del país.