Maran Suites & Towers

El riesgo país se dispara arriba de los 780 puntos

El riesgo país volvió a este lunes a los niveles previos al Acuerdo con el FMI y llegó a los 782 puntos básicos. Ni el sobrecumplimiento trimestre a trimestre de la meta de déficit fiscal primario de Dujovne ni la relativa estabilidad nominal lograda por el nuevo régimen monetario de Sandleris desde octubre logran llevar tranquilidad a los mercados.

 

La crisis cambiaria redujo el PBI en dólares y también disparó la carga de los intereses de deuda -por estar en su gran mayoría denominados en moneda extranjera-. Ambos efectos de la devaluación del 52% desde comienzos de año redundaron en un deterioro de los indicadores de solvencia de la deuda externa. A esto se le suma el riesgo político, es decir, la posibilidad de que el próximo 10 de diciembre asuma un gobierno que resuelva ir a una reestructuración de la deuda soberana o directamente al default.

 

“El riesgo país hoy está evolucionando en línea con la capacidad de pago de la deuda, la cual se deterioró significativamente con la crisis por balanza de pagos -saltó el ratio deuda vs. PIB por ejemplo- y a eso se le suman los riesgos políticos. Creo que va empezar a mejorar, en caso que así ocurra, cuando la estabilización se consolide. No antes. Y para eso falta, aún estamos intentando salir”, resumió Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma.

 

“Si esto sigue estable y el riesgo país no muestra mejoras durante el primer trimestre 2019 de la mano de indicadores macro menos malos y algunos indicios de recuperación, sería un muy mal indicio. Hoy, que no mejore, viendo el panorama, no me parece ilógico”, acotó.

 

Así, no basta con que este lunes el Banco Central haya confirmado el swap con China que incrementó las Reservas Internacionales en 8.725 millones de dólares o reafirmado que tiene por objetivo sobrecumplir en diciembre y por tercer mes consecutivo su meta de crecimiento cero de los agregados monetarios. El riesgo país subió 2,49% y quedó a solo 18 puntos de su valor máximo durante la era Macri.

 

Algunos factores adicionales suman ruido: este martes la Corte Suprema se expedirá sobre un caso individual que puede establecer el precedente para que otros 150 mil jubilados reclamen un nuevo cálculo de sus haberes, lo que puede ampliar el déficit de la Anses y consolidar la dificultad del Estado de pagar los intereses de deuda a partir de 2020.

 

“Yo creo que hoy es riesgo político, por eso los bonos que vencen antes de 2019 rinden entre 3% y 4% y los que vencen de 2020 en adelante rinden 10 a 11%. En 2020 hay que salir al mercado por 15.000 millones de dólares dado que se agotan los desembolsos del Fondo, por eso pega el riesgo político de cara al año electoral 2019”, explicó a LPO Federico Furiase, director de la consultora Eco Go.

 

Son tres los condicionamientos que hacen dudar del éxito electoral de Macri el año próximo: la profundidad de la recesión y la imposibilidad de ampliar el gasto público en un año electoral, la mayor demanda de divisas para atesoramiento por ser un año electoral que pueda derivar en un nuevo salto de la divisa, y a la vez la imposibilidad impuesta por el FMI de que el Banco Central atrase el tipo de cambio y les dé mayor poder adquisitivo a los trabajadores.

 

“Para los fondos de inversión internacionales, Cristina es sinónimo de una probabilidad de default del 100%”, resumió un importante economista a los colegas de La Política OnLine. Lo que se traduce no en dudas acerca de si habrá default, sino de cuándo será.

 

El acuerdo con el FMI deja para el Gobierno próximo una montaña de vencimientos de deuda muy difíciles de afrontar para un país en recesión, por lo cual la reestructuración con quita de capital también está en el horizonte de los inversores que están empachados de deuda argentina.

 

“El tema que la incertidumbre política y la presión en el riesgo país deja al gobierno en un círculo vicioso: la incertidumbre política presiona el riesgo país, la suba del riesgo país le pone un piso alto a la tasa de interés para mantener la estabilidad cambiaria, complicando la recuperación económica, lo que a su vez complica las encuestas del gobierno y vuelve a pegar en el riesgo país. Por eso los CDS [Credit Default Swap] a 5 años descuentan una probabilidad de default a 5 años en torno a 40%”, agregó el economista para quien “el riesgo país para arriba desde estos niveles y la estabilidad cambiaria con tasas altas no son sostenibles en el tiempo”.

 

La recesión también afecta a los balances de las empresas y el corset monetario de Sandleris castiga la capacidad de financiamiento del capital de trabajo de pymes y el crédito a las familias. Así, la inminencia de que el Gobierno tenga que salir a buscar cerca de $400.000 millones en el mercado local -si es que el FMI resuelve trasladar de 2019 a 2020 el desembolso de unos 10.000 millones de dólares- las empresas se verán más asfixiadas en materia financiera que hasta ahora.

 

En este escenario de incertidumbre, el arribo de malas noticias desde Estados Unidos desplomó los papeles argentinos. El mal ambiente que llegó desde Wall Street -donde el Dow Jones cayó 2,1% y el Nasdaq 2,3%-hizo caer 3,9% al índice Merval. Las mayores bajas de registraron en Grupo Galicia (-7,4%), Banco Macro (-7,6%), Agrometal (-6,5%) y Banco Francés (-6,4%).