El riesgo país perforó los 2.000 puntos por primera vez desde febrero: acumula caída de 25% en 2 meses
|El riesgo país bajó este lunes 3 de julio casi 2% hasta los 1.998 puntos. Como correlato los bonos en dólares volaron hasta 6,4%. De esta forma el índice medido por el JP Morgan perfora los 2.000 puntos por primera vez en cuatro meses. Esto sucedió ante los avances del Gobierno nacional en el diálogo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para ajustar metas y adelantar desembolsos para reforzar las golpeadas reservas del Banco Central (BCRA).
Durante junio el riesgo país descendió 21,4% y si se considera su máximo en el año, 2.671 puntos, cayó 25% en 2 meses. Esta jornada el índice perdió 1,9% a 1.998 unidades, mínimo desde el 28 de febrero cuando cerró a 1.960 puntos básicos.
Este fuerte descenso del riesgo país se evidenció en la fuerte alza de los bonos en dólares durante el mes pasado, ya que se convirtieron en el activo más rentable de argentina. La deuda soberana en dólares registró subas de hasta 35,2% por parte del Bonar 2030. Seguido de cerca por: el Bonar 2029 (+32,5%), el Bonar 2035 (+31,9%), y el Global 2041 (+28,6%). Cabe resaltar que estas subas fueron las más importantes desde que estos activos fueron creados.
“Los bonos en dólares desarrollaron un importante incremento a lo largo de la semana pasada, y de esta forma siguieron de buen desempeño durante la jornada. Al parecer, a partir del cierre de listas los analistas tienen la expectativa de llegar sin sobresaltos a las elecciones de primer término y asimismo poder mantener la buena sintonía en las negociaciones con el FMI en la próxima visita a Washington”, indicó Fernando Staropoli, Ejecutivo de cuentas de Rava.
Cabe remarcar que la administración nacional, con el ministro de Economía, Sergio Massa a la cabeza abonó el viernes un compromiso con el FMI por unos u$s2.700 millones y se utilizaron los Derechos Especiales de Giro (DEG) y yuanes. Esta semana, hay vencimientos por casi u$s1.300 millones y durante julio habrá otros dos por unos u$s1.300 millones.