El riesgo país cae con fuerza tras la nueva configuración de candidatos presidenciales
|Los bonos soberanos de Argentina operan este lunes con importantes mejoras como respuesta a la postulación del ministro de Economía, Sergio Massa, como candidato del oficialismo para las próximas elecciones presidenciales.
Como resultado de la suba de los bonos argentinos, que en el caso de los Globales del canje -en dólares con ley extranjera- se aproxima al 6% en Wall Street, cae la tasa de retorno de los mismos.
El riesgo país de JP Morgan mide la brecha de las tasas de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes. Así, el riesgo país de Argentina recortaba a las 13:50 horas unos 100 enteros, a 2.126 puntos básicos.
El sábado venció el plazo para presentar las fórmulas presidenciales para las elecciones primarias que se disputarán en agosto con miras a los comicios de octubre. La alianza opositora de centroderecha Juntos por el Cambio definió como candidatos al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
La elección de un candidato oficialista más moderado juega a favor del mercado, dicen operadores, aunque señalan que las miradas siguen puestas en las negociaciones de Massa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para conseguir desembolsos y metas más laxas, en momentos en que el país cuenta con escasas reservas internacionales.
“Ya conocidas las fórmulas presidenciales, la política va a tener tanto o más peso que la economía para los próximos meses, donde las encuestas van a dar origen al ‘trade electoral’ en función a cómo midan los distintos candidatos”, afirmó el economista Roberto Geretto, analista de Fundcorp.
“El Fondo puede tener una relación más o menos buena con el equipo de Massa, Massa puede tener sus contactos en la Casa Blanca, pero yo creo que no se puede sobrevender la importancia de Massa”, dijo en declaraciones radiales Héctor Torres, ex representante argentino en el FMI.
“Es mejor negociar con un ministro que con un candidato, porque es más previsible que el ministro esté listo para cumplir con los compromisos que un candidato, cuya intención es ganar las elecciones y pone eso por encima de todo”, señaló Torres por FM Milenium.
“Se está hablando de que podría haber efectos positivos en el mercado (por la candidatura de Massa). Yo la verdad tengo mis dudas con respecto a cómo lo va a tomar el mercado a esto”, afirmó el analista Salvador Vitelli, de Romano Group, y expresó que “las cotizaciones tienen algo para perder más que para ganar si fuesen ganadores”.
“El acuerdo con el FMI sigue siendo la asignatura pendiente por las dificultades en las negociaciones entre el Gobierno y el FMI, con potenciales efectos sobre la brecha cambiaria y la inflación en el corto plazo”, estimó Delphos Investment.
“El mercado local tal vez vea con buenos ojos que ahora el escenario electoral tiene candidatos a la presidencia que son moderados, pro-mercado y que conocen a los inversores”, dijo Javier Timerman, socio de Adcap Grupo Financiero. “Puede haber un rally pero no creo que sea muy contundente, principalmente porque afuera están bastante más escépticos de lo que estaban”, señaló.