El Renatre lanzó una certificación para reconocer a empleadores rurales que cumplan con normas laborales
El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) presentó una nueva herramienta destinada a promover prácticas empresariales responsables y el cumplimiento de las leyes laborales en el sector rural. Se trata de la “Certificación Empresarial de Prácticas Laborales Sostenibles”, un mecanismo voluntario que apunta a fortalecer la formalización y mejorar la competitividad de los empleadores.
La iniciativa fue anunciada por José Voytenco, presidente del Renatre y titular de UATRE, quien explicó que el objetivo es “acompañar a las empresas para que alcancen estándares mínimos laborales y avanzar en la registración de los trabajadores rurales”. Y agregó: “Vamos por un ruralismo inclusivo, por la defensa de las economías regionales y de los puestos laborales reales y formales”.
Desde el organismo destacaron que esta certificación representa un cambio de enfoque para el Renatre, históricamente percibido como un órgano de control. “Ahora queremos reconocer a quienes cumplen con las normas”, sostuvo Adrián Luna Vázquez, director del Registro. “Este sello puede ayudar a las empresas a ganar competitividad, incluso frente a mercados internacionales”, apuntó.
Lanzamos la Certificación Empresarial de Prácticas Laborales Sostenibles, una iniciativa del RENATRE que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de las normas laborales, beneficiando a empleadores y trabajadores. pic.twitter.com/hWXqnoYoQa
— RENATRE (@renatreinforma) June 26, 2025
La Certificación PLS será voluntaria, renovable cada año y aplicable tanto a empresas como a sus establecimientos. Permitirá visibilizar buenas prácticas laborales, incrementar la productividad y abrir oportunidades en nuevos mercados, tanto nacionales como del exterior.
El procedimiento incluye una solicitud online, una visita técnica de verificación y la posterior emisión del certificado mediante acto administrativo. Entre los aspectos a evaluar figuran:
- Condiciones de trabajo y seguridad social
- Higiene, seguridad e igualdad de oportunidades
- Formación, libertad sindical y ausencia de trabajo infantil o explotación laboral
Para facilitar el acceso a este proceso, el Renatre elaboró una “Guía para Prácticas Laborales Sostenibles”, que busca acompañar a las empresas en la tramitación del certificado, garantizando transparencia y una gobernanza equilibrada entre trabajadores y empleadores.
Para finalizar, Voytenco subrayó: “Este proyecto será el puntapié inicial para impulsar nuevas políticas para el sector rural, hechas desde el sector y con el sector”.

